28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Bloquear vías un “derecho precioso”?

@IvanDuque @jorgeivanospina 

  • ¿Se comprueba que hay alcaldes proclives a respaldar las protestas y marchas?  

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien públicamente ha reconocido que el problema de orden público se le ha salido de las manos, revolcó las redes sociales con este trino: “Bloquear es un derecho precioso”. 

La reacción nacional ante este trino, que fue corregido de inmediato por Ospina diciendo que se refería a bloquear Teitters  Zipaquirá, se pareció a aquella cuando el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, le habló a la comunidad para solicitarle que se manifestaran de manera inteligente, incitando a los bloqueos para afectar la ciudad de Bogotá. 

El alcalde de Zipaquirá dijo en un video: “Hoy vengo a pedir el respaldo también a quienes están ayudando con los bloqueos, por favor las vías internas no, sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al distrito, pero no le hagamos daño a nuestro pueblo en la ciudad de Zipaquirá. Es tan simple como eso”. 

Aunque el video de este alcalde es incontrovertible, García Fajardo dijo que lo sacaron de contexto. Su caso está en la Procuraduría General de la Nación. 

El mandatario de los caleños, por su parte, dijo que sufrió un lapsus y tuvo que salir a aclarar la razón por la que hizo esa controvertida publicación. 

“Bloquear es un derecho precioso”, trinó Jorge Iván Ospina hacia las 10:25 p.m. del jueves, mensaje que rápidamente se viralizó en la red social y que el alcalde borró de su perfil para salvarse de las críticas. Sin embargo, no lo logró. 

Varios internautas, principalmente de Cali, tomaron captura de pantalla del tuit del burgomaestre y lo cuestionaron por la difícil situación de orden público que la capital del Valle del Cauca ha enfrentando desde que iniciaron las protestas sociales en abril pasado. 

Los ciudadanos aseguraron que el pronunciamiento del alcalde era “nocivo”, aún más, cuando varias vías del país han sido bloqueadas, lo que ocasionó desabastecimiento de comida, medicamentos e incluso muertes, pues en algunas ocasiones no han dejado pasar ambulancias, que han terminado en lamentables desenlaces. 

Pues bien, tras las duras críticas que enfrentaba el gobernante de los caleños, este volvió a referirse al tema, rectificó su publicación, pero no se disculpó ni aclaró el impase que tuvo en la red social, donde tiene casi 170 mil seguidores, y dijo: “Bloquear en Twitter es un derecho precioso, solo en Twitter”. 

Y es que las críticas hacia Jorge Iván Ospina el propio alcalde las tiene muy claras. De hecho, en entrevista con Noticias Caracol esta semana, Ospina aceptó que la ciudad se le salió de las manos y que por esos días “la gobernabilidad se vino a cero”. 

Además, señaló que lo sucedido en Cali se enmarca en los hechos más violentos y rudos de la historia de la ciudad. Agregó que rechaza los bloqueos que se han extendido en la ciudad, pero que está haciendo el trabajo de escuchar y resolver los problemas de los jóvenes. (Con información de Infobae y Caracol).