23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Blanca Liliana Ruiz dejó el nombre de EPM por todo lo alto

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @IvanDuque  

Aunque el paso por la gerencia de Afinia de Blanca Liliana Ruiz no iba a ser temporal, sus excelentes resultados demuestran y hablan por sí solos que sería una gerente de “largo alcance”, como lo dicen analistas y observadores al interior de la misma EPM. 

Pero la política, de la cual no es protagonista, le tenía otro camino marcado… 

Blanca Liliana Ruiz es economista de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Política Económica, de la Universidad de Antioquia y Finanzas, de la Universidad Eafit.  

Con una experiencia profesional de más de 28 años, 24 de ellos en EPM, en los campos financiero, comercial y de regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas. Cuando fue nombrada en Afinia el 27 de septiembre del año pasado, Blanca Liliana se desempeñaba como Directora de Regulación Energía, en la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM. 

En esta dependencia tenía a su cargo la gestión regulatoria, normativa y de política pública relativa a los negocios de energía eléctrica del Grupo EPM (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de gas y, por tanto, la representación del grupo empresarial ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ministerios, Departamento Nacional de Planeación (DNP), organismos de control y demás entidades públicas para temas de la regulación de los negocios de Energía. 

Blanca Liliana se enfrentó por más de 10 meses a la tarea de poner en marcha la nueva Filial y, de esta forma, dar solución a la problemática del servicio de energía en 134 municipios de la Región Caribe. 

Durante este tiempo, Afinia puso en operación importantes proyectos, entre ellos: la nueva subestación Cereté en Córdoba y la nueva línea El Copey-Bosconia, que beneficia sectores de los departamentos de Cesar y el sur de Magdalena; robusteciendo la gestión técnica, comercial y organizacional. 

Esta gestión y obras dan como resultado la mejora en los indicadores de calidad del servicio de energía, con una disminución en la duración promedio de las interrupciones de un 18% a cierre de 2020, y un 8% adicional en lo corrido de 2021; mejora en los niveles de recaudo en nueve puntos porcentuales desde octubre de 2020 a la fecha y la mejora en los niveles de servicio en oficinas comerciales de Afinia en un 142%, con lo cual se disminuyó el déficit operativo de la compañía en 33 mil millones de pesos aproximadamente, es decir, 70% menos comparado con el período anterior al inicio de operaciones, entre otros, según balance de EPM. 

Una gestión tan buena, según EPM, que no justifica que hubiera terminado una exitosa tarea que apenas comienza…