19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Benkos Biojó: Mártir de la Patria y Primigenio Precursor de la Independencia

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)

Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la
historia nuestra, caballero.

En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó
las calles de Cartagena, aquella historia vivió.
Cuando allí llegaban esos negreros, africanos en cadenas
besaban mi tierra, esclavitud perpetua

esclavitud perpetua, esclavitud perpetua.

 Joe Arroyo. Su canción La Rebelión aquí: https://goo.gl/7Kvg6m.

Benkos Biohó es el verdadero precursor de la independencia de Colombia. Con él se inició la gesta libertadora de las Américas colonizadas y tiranizadas.

En el puente del 12 de octubre, “Día de la Raza”, se celebra en San Basilio de Palenque el “Festival de tambores y expresiones culturales de Palenque.” Una oportunidad que tenemos todos los colombianos para conocer más de otro espacio cultural nuestro inscrito por la UNESCO en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El conocimiento fidedigno de la historia y geografía patria, con su diversidad de riquezas, contribuye a un más claro y reforzado afianzamiento de nuestra identidad nacional. En la diversidad étnica y cultural está la fortaleza de nuestra nacionalidad. Diversidad que ha sido omitida, más que por genuinos historiadores, por narradores oficiales, europeizantes, desde el centro, con negación de la periferia. Se han relatado eventos a medias, con ocultamiento de verdades y oscurecimiento de muchos hechos cruciales que explican nuestra construcción como patria libre. Narraciones a medias, lejos del rigor del genuino historiador, con claro sentido etnocéntrico, marginador y discriminador.

La diversidad y riqueza de las manifestaciones culturales se encuentran en todas las latitudes del país. La UNESCO ha reconocido a una variedad de ellas. Una de tantas es el “Palenque de San Basilio”, una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, una comunidad fortificada creada en siglo XVII por esclavos africanos cimarrones, rebeldes frente a los españoles y fugitivos del yugo y atropello físico y moral. (Lea la columna).