23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bello y los megaproyectos

Por Orlando Arenas Tamayo 

Oscar Andrés Pérez, el alcalde bellanita, ha anunciado la ejecución de unos proyectos importantes para la ciudad, ha celebrado convenios y tramitado los aportes de entidades gubernamentales concurrentes, así como créditos para reactivar económicamente a nuestra población que venía de capa caída en materia de obras y realizaciones. 

Me refiero a la construcción de la nueva Plaza de Mercado, en el lote de la antigua, con la remodelación consecuente de las áreas urbanas aledañas que agregará mayor valor a los predios de la zona e impulsará el desarrollo del centro de la ciudad. 

La Plaza tendrá 4 pisos y un semisótano para parqueaderos, subestación eléctrica, tanques, cuartos técnicos y espacios para la implementación de un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos similar a las plazas modernas con locales comerciales, restaurantes, cafeterías, tiendas de cárnicos y verduras, licoreras, droguerías y una terraza destinada a actividades lúdico recreativas.   

El costo de las obras es de 22.637 millones de pesos con aportes del Departamento de la Prosperidad Social DPS, de la gobernación y del municipio que aporta 2.263 millones de pesos y la interventoría será financiada por el DPS para un costo total de 24.342 millones, plaza que el municipio viene necesitando desde hace muchos años para que los campesinos puedan llevar sus productos y los comerciantes exponer sus mercaderías generando negocios y servicios para la población. 

El gran proyecto del Parque de Artes y Oficios se construirá remodelando las viejas y robustas instalaciones en las que funcionaron los antiguos Ferrocarriles Nacionales y el Ferrocarril de Antioquia, en un predio de 100.841 m2 y contará con un bloque de artes, auditorio y biblioteca y el bloque de oficios de tres mil metros cuadrados cada uno.  

Centro de Eventos de 5.700 m2, el edificio complementario de 4.400 m2 y el edificio de apoyo a dicho centro de 2.500 m2. Allí funcionará la nueva Sede Administrativa en un amplio espacio de 2.600 m2 y otro anexo de más de 500 m2. 

El Bloque de Artes tendrá espacios de formación de los artistas, salones de música y danzas para hacer honor al calificativo de “Bello, ciudad de artistas” como nos han llamado de tiempo atrás y allí estará el espacio para nuestros valores culturales en todas sus manifestaciones.     

Un Auditorio de gran aforo, camerinos, área comercial, y una amplia biblioteca para atender al creciente estudiantado que llegará allí, mientras que en el Bloque de Oficios están proyectados los espacios para la formación e instrucción de trabajadores en los que se incluirán los programas del Sena. El Centro de Eventos será destinado a la realización de los diferentes actos y ceremonias sociales de nuestra comunidad, apoyados por los servicios de oficinas y la logística del edificio complementario.   

Aunque no se tiene calculado el presupuesto oficial de las obras a ejecutar, se estima que oscila alrededor de 171.000 millones de pesos que estarán aportados por varias entidades como el Ministerio de Cultura, el DNP, el Área Metropolitana, el municipio de Bello y otros para la ejecución de este ambicioso proyecto que hemos soñado los bellanitas desde hace más de veinte años, cuando se esbozó el proyecto en el gobierno del presidente Uribe y su ministro de obras Andrés Uriel Gallego. El tiempo estimado de ejecución es de 18 meses si logran comenzar entre octubre y noviembre, surtidos todos los trámites.  

Otra de las grandes ejecutorias del municipio es la Avenida Regional Oriental que se construye por la ribera derecha del río Medellín una urgencia de la ciudad y del Área Metropolitana porque continúa el Sistema Vial del Río que fue diseñado por los grandes planificadores de Antioquia desde los años sesenta. 

El proyecto se hallaba en los planes de desarrollo metropolitano y, gracias a la gestión del alcalde ante los gobernantes locales, en los próximos meses se inaugura un buen trayecto de la obra y su completa ejecución se podrá realizar durante el tiempo de esta administración. 

Los beneficios son innegables y permiten otra vía de interconexión Medellín Bello que permita absorber parte del inmenso flujo vehicular que ahora infarta nuestra actual autopista, pero serán necesarias obras complementarias como un puente amplio sobre el río para que el tráfico vehicular pueda irrigar amplias zonas de la margen derecha de aquel y conexiones viales entre la autopista y las dos vías regionales para amortiguar el impacto vial de otra mega obra como Ciudad Fabricato, próxima a inaugurarse por el señor Alcalde para darle un impulso gigante a la actividad comercial, de servicios y de vivienda de esta importante área de la ciudad. 

Un gran proyecto, un sueño diría yo, es el de la universidad pública para el municipio de Bello que Oscar Andrés ha venido planteando, aprovechando la gran experiencia de su asesor, Néstor David Restrepo con la creación de la Universidad Digital cuando fue secretario de Educación del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez. 

Lo llamo sueño por las dificultades financieras que el reto encierra, luego de su aprobación por el Honorable Concejo Municipal y por el exigente estudio de factibilidad socio económico que deberá aprobar el Ministerio de Educación, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU y previo convenio celebrado entre la Nación y el Municipio de Bello, en el que se establezcan los montos de las partidas de una y otro, convenio que hace parte del estudio de factibilidad, al tenor de los artículos 58 y 59 de la ley 30/92, rectora de la educación superior y en un momento de alto déficit cuando ha debido multiplicarse el monto de las asignaciones para la educación a raíz de la disposición de no cobrar la matrícula en la educación superior de carácter público y tal situación deja poco margen disponible para la creación de nuevas universidades. 

Para decirlo con propiedad, sería un milagro pues ya no tiene el impulso que la ministra Parodi le dio, por aquel entonces, a la Digital.   

El Programa Galileo, becas de estudio, es un rotundo éxito de este alcalde que lo creó en su primer mandato por allá en el año 2010 y que ahora revive con un gran impulso que habla bien del desvelo de la administración municipal por abrirles caminos a los jóvenes, y aunque siempre he manifestado mis críticas al sistema de becas por considerarlo excluyente, lo cierto es que mediante este instrumento, se le viene ayudando a los estudiantes de la ciudad y  tenemos a un alcalde haciendo grandes inversiones en materia de financiación de la educación.  

Por otra parte, en la medición de Desempeño Institucional, realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Bello ocupa el 4° puesto en todo el país, entre 3.379 entidades a nivel territorial y el segundo puesto en Antioquia, evaluados los resultados del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG). La ciudad pasó del 65.0 en 2019 al 97.0 en el 2020, relevante para medir la capacidad de orientar los procesos de gestión institucional hacia la producción de bienes y servicios para resolver las necesidades de los ciudadanos con criterios de calidad y en el marco de la integridad, la legalidad y la transparencia para satisfacción de un alcalde que ha querido destacarse por las buenas noticias que les entrega a diario a sus habitantes.