20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bello le compite a China por demanda de tapabocas

@EPMEstamosahi

El Reverbero de Juan Paz desde diciembre de 2018, ha publicado varios artículos sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, que construye EPM en Bello, entre ellos uno de enero 24 del año pasado, en el que EPM informaba que los malos olores eran temporales y que un sistema de alta tecnología permitiría solucionar el problema a más tardar el 30 de enero de 2019.

Este medio, igual que en ocasiones anteriores, sigue recibiendo quejas de los habitantes del área de influencia del proyecto, quienes informan que el  problema se ha agravado y los olores se sienten a varias cuadras de distancia, incluyendo el Centro Comercial Puerta del Norte. Afirman que se están ocasionando problemas de salud, se están desvalorizando las propiedades y el comercio también está muy afectado. De otra parte, la gente ya no cree en los plazos prometidos para solucionar el problema, como consecuencia de los reiterados incumplimientos.

Muchos se preguntan por qué se recibió esta planta al consorcio extranjero HHA, con todos estos problemas que afectan gravemente a la comunidad, además de no estar descontaminando el río, en los volúmenes y calidad del agua prometidos.

Como si lo anterior fuera poco, la Comisión de Resolución de Controversias falló a favor del consorcio extranjero HHA y en contra de EPM por 65 millones de dólares, equivalentes a 220.000 millones de pesos a la tasa de cambio del pasado viernes 14 de febrero. Y eso que muchos no se han dado cuenta que en febrero del año pasado, EPM subió las tarifas de alcantarillado, en el módico porcentaje del 15.6%, para atender costos de esta emproblemada planta.

La concejal de Medellín Paulina Aguinaga, desde julio de 2017, hizo un contundente debate titulado Malos olores en la PTAR. Este título, además de hacer referencia a los olores nauseabundos en los alrededores de la planta, también trascendía a las graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, las cuales están analizadas a profundidad en el último capítulo de su libro “EPM para mañana es tarde” y en el siguiente video (https://twitter.com/pauaguinaga/status/1225915200987115520?s=21 ).