9 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bello cerró el año con menos homicidios en los últimos 15 años

Haga Click

Image Map

@alcaldiadebello

• Con 43 casos, el homicidio alcanzó en 2025 su nivel más bajo en 15 años.

• Delitos de alto impacto registraron reducciones significativas.

• El año 2025 marcó un hito para Bello en seguridad: menos homicidios y mayor operatividad policial.

• La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana destacó el fortalecimiento en la protección del espacio público.

Durante el año 2025, el homicidio continuó su tendencia a la baja en el municipio de Bello, alcanzando la cifra más baja de los últimos 15 años, con un total de 43 casos registrados.

Con este resultado, el territorio bellanita completa cinco años consecutivos de reducción sostenida de este delito, luego del periodo de confrontación entre estructuras ilegales que afectó a la ciudad entre 2019 y 2020.

El comportamiento histórico del homicidio en Bello evidencia una disminución progresiva: de 88 casos en 2010, se presentaron picos de 119 en 2012, 100 en 2015 y 2016, 135 en 2019 y 115 en 2020. A partir de 2021, cuando la cifra descendió a 59 homicidios, el indicador ha continuado a la baja hasta alcanzar el registro actual.

“Aunque 43 muertes siguen siendo un número frente al cual tenemos que analizar muchas cosas como ciudad, representa una disminución significativa de lo que viene siendo la seguridad en la ciudad desde el año 2010. Cabe hacer un análisis muy particular frente a las causas de estos homicidios. De las 43 muertes violentas en Bello, 20 se produjeron por asuntos de intolerancia: riñas entre vecinos, entre amigos o entre familiares. Esta causa estuvo, incluso, por encima del ajuste ilegal de cuentas entre las organizaciones delictivas”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana José Rolando Serrano Jaramillo.

Otros delitos de alto impacto también mostraron reducciones durante el año anterior.

El hurto a automotores disminuyó en un 35%, el hurto a motocicletas en un 23%, el hurto a personas en un 12% y el hurto a comercio presentó una reducción significativa del 53%. De igual manera, la extorsión registró una leve disminución del 7%.

Según el informe oficial de operatividad de la Policía Nacional, se destaca además un aumento importante en la incautación de estupefacientes: el decomiso de marihuana tuvo un incremento del 1.013%, la cocaína del 8%, la base de coca del 57% y la confiscación de drogas sintéticas superaron el 324%, como resultado del fortalecimiento de los controles y operativos en el territorio.

No obstante, desde la Alcaldía de Bello se analizan y enfocan algunos indicadores negativos que registraron incrementos durante 2025.

El número de mujeres asesinadas pasó de 1 a 5 casos, las lesiones personales aumentaron en un 10% y el hurto a residencias creció en un 8%.

Frente a este panorama, la administración municipal avanza en estrategias conjuntas con la Fuerza Pública para intervenir estas problemáticas de manera focalizada. Asimismo, las muertes asociadas a hechos de intolerancia social continúan siendo materia de análisis y atención prioritaria.

De los 43 homicidios registrados, 20 están relacionados con este tipo de causas, entre ellos 15 por intolerancia, 2 por venganza, 2 por conflictos pasionales y 1 por problemas familiares.

Frente a este panorama, la administración municipal reforzará las campañas de convivencia y resolución pacífica de conflictos en todos los sectores de la ciudad, acciones que hacen parte de la huella social que caracteriza la gestión de la Alcaldía de Bello. En 2025 aumentaron las acciones de protección del espacio público.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bello resaltó, de igual manera, el incremento en las acciones estratégicas orientadas a la recuperación del espacio público y el control de la construcción ilegal.

Durante 2025 se realizaron 1.384 acciones, entre atenciones a PQRSD de la ciudadanía, operativos, órdenes de Policía, suspensiones de obra, sellamientos, demoliciones y acciones de control, que reflejan el fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.