6 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bello celebra sus 111 años de historia

@AlcaldiadeBello

Este lunes primero de julio, Bello celebra sus 111 años de erigirse como municipio, siendo la segunda ciudad más importante del departamento de Antioquia y cuna de tradición, cultura y resiliencia.

Esta ciudad es más que sus paisajes y calles: es su gente, cultura e historia, que se materializa en los rostros de los niños que corren por sus parques, en las palabras de los abuelos que comparten su sabiduría y en los jóvenes que forjan su destino con las decisiones del presente.

Este es un municipio que ha sabido afrontar múltiples retos, pero juntos hemos construido una historia que nos ha hecho crecer y de la cual hemos tomado los mejores aprendizajes para hacer de Bello una ciudad reconocida por su resiliencia y su capacidad transformadora, una ciudad con enorme potencial para seguir adelante y con una proyección clara hacia la competitividad y la sostenibilidad ”, dijo Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello.

Una celebración por lo alto
Las actividades concernientes al aniversario 111 bellanita estarán enmarcadas en las Fiestas del Cerro Quitasol , que tendrán lugar entre el 13 y 21 de julio.

La alcaldesa mencionó que “las fiestas son nuestro mayor tesoro, que los bellanitas esperan con ansias porque es la mezcla entre los tradicional, lo propio, nuestra cultura, y la mezcla de espectáculos de alto nivel para toda la familia, sin costo y con una variedad de temáticas que hace única este encuentro entre la administración y la ciudadanía”.

Tablados musicales de diversos ritmos, muestras artísticas y culturales, deporte y gastronomía, componen la programación para el 2024 en la celebración del aniversario.

Un poco de historia
Bello fue fundado por Don Gaspar de Rodas en el año 1576. El primer nombre que recibió fue Hato Viejo, pues la zona era usada para albergar ganado y cultivos. Posteriormente, su territorio fue llenándose de pobladores y se dieron las primeras casas de paja, una capilla y un camino que iba al poblado de San Lorenzo de Aburrá.

Fue en el año 1883 cuando su nombre cambió al actual, esto por iniciativa de Marco Fidel Suárez, expresidente colombiano, en honor al literato venezolano Andrés Bello. Al principio, Bello era un corregimiento hasta que en el año 1913 mediante ordenanza 048 de la Gobernación de Antioquia, fue erigido municipio.

Hoy Bello cuento con más de 700.000 habitantes, tiene 100 barios en 11 comunas, 19 veredas y el corregimiento de San Félix.
La ciudad es reconocida como “Ciudad de Artistas” por su creciente talento cultural en todas las expresiones, además de ser el municipio del Valle de Aburrá con mayor proyección en el sector inmobiliario e industrial, al igual que en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

Video de Bello 111 años.

Video de Lorena González.