19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Avianca ratifica que es una empresa 100% colombiana

@Avianca

Ante el reciente anuncio de la adopción de medida cautelar, por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca por el Fondo de Mitigación de Emergencias, por un valor de $370 millones de dólares, las organizaciones abajo firmantes nos permitimos informar a la opinión pública:

Es imperativo seguir recalcando a los colombianos los siguientes puntos de interés para la ciudadanía:

  • Avianca S.A., es una empresa 100% colombiana con domicilio en la ciudad de Barranquilla, hace parte de Avianca Holdings, empresa con domicilio en Panamá, la cual es la casa matriz de un conglomerado de aerolíneas y empresas que operan en el continente americano. Esta figura es ampliamente usada a nivel mundial por diversos grupos empresariales.

  • Avianca S.A. se encarga de más del 70% de la operación total de Avianca Holdings, lo que significa una gran fuente de ingresos, inversión y empleo en Colombia.

  • Avianca S.A. emplea más de 14.000 trabajadores de manera directa y tiene un impacto positivo en la economía colombiana que le permite generar más de 500.000 empleos adicionales en el país, no solo en el sector aéreo, sino también en sectores conexos como la hotelería, el turismo, el comercio, entre otros.

  • Avianca S.A. transporta más del 50% del total anual de viajeros en Colombia, lo que se traduce en millones de personas al año que realizan negocios y consumos tanto en grandes empresas como en PYMES. De igual manera, dichos viajeros aportan a las economías locales generando fuentes de ingreso a través del comercio y el turismo.

  • Avianca aporta alrededor del 1,4% del PIB en Colombia (cerca de COP $14,6 billones).

  • Avianca aporta al año alrededor de 750 millones de dólares en impuestos directamente en Colombia.

  • En economía ampliada, su operación genera alrededor de 650 millones de dólares en recaudo.

  • Reemplazar a Avianca bajo las circunstancias actuales de la industria aérea sería no solo una labor titánica sino en exceso costosa para el país (más de 20 billones de pesos) y que requeriría de años.

  • El mercado aéreo, y por tanto todos los sectores que impacta, sufrirían un duro golpe puesto que solo podría operar menos de la mitad de su capacidad durante varios años.

  • La aviación es una industria en extremo regulada y compleja, las rutas, el conocimiento, miles de empleos y todo el andamiaje operativo de Avianca se perderían definitivamente si se permite su cese de operaciones.

  • En este punto debemos ser muy enfáticos pues conocemos de cerca nuestra industria y es simplemente utópico pensar que Avianca va a poder ser fácilmente reemplazada en un corto o mediano tiempo. No es viable su reemplazo ni desde el punto de vista financiero, ni operativo, ni práctico.

  • La pérdida de más del 50% del mercado aéreo en el país significaría un retroceso de décadas en los avances que Colombia ha tenido en esta materia durante los últimos 30 años.

La globalización y expansión de Avianca, hasta el punto de convertirse en una empresa multilatina, no significa otra cosa que un gran logro del país gracias al tesón y trabajo de los colombianos.

  • Avianca lleva con orgullo la bandera colombiana por el mundo y debemos sentirnos orgullosos de tener una empresa de esta capacidad y calidad representándonos en los más de 130 destinos a los que opera la aerolínea.

  • El apoyo financiero en mención no se trata de un subsidio sino, por el contrario, de un mutuo, el cual será devuelto en su totalidad y con intereses de mercado a las arcas del país en menos de 24 meses. Este movimiento financiero cuenta con todas las garantías necesarias del caso para darle tranquilidad al pueblo colombiano.

Diferentes organizaciones de trabajadores de Avianca nos encontramos en procesos de diálogo con la compañía para lograr acuerdos que le permitan a la aerolínea ser estable, eficiente y mantener un ambiente laboral de productividad durante el largo plazo. Lo anterior le permitirá a Avianca una reactivación exitosa y seguir desempeñando la importante misión de ser un motor de desarrollo económico y social en el país.

  • Ante el grave impacto de la pandemia, nuestro país requerirá del trabajo en equipo de todos los sectores para recuperarse económica y socialmente.

  • La aviación será, como lo ha sido para Colombia durante 100 años, un importante engranaje en este proceso de recuperación.

  • Avianca representa más del 58% de este aporte.

  • Como trabajadores de Avianca, todos colombianos, queremos pedirles a nuestros compatriotas nos apoyen en este objetivo de sacar adelante nuestra empresa, que ha sido durante décadas una insignia de Colombia y que, como lo hemos planteado, genera un importantísimo soporte a nuestra nación. De esta manera, se posibilitaría, seguir apoyando los negocios locales, fuente de empleos directos y aportando a la economía del país en general. Y, a cada uno de los miles de empleados de esta aerolínea, seguir aportando nuestro grano de arena para construir país.

Son tiempos de sumar y construir, de unirnos como colombianos, trabajar en equipo y salir adelante juntos como Nación.

Atentamente,

Juan Manuel Giraldo – Presidente ADPA – Asociación de Pilotos de Avianca

Lorenzo Duque Mayo – SINDITRA – Sindicato Nacional de la Industria y el Transporte Aéreo

Diego Andrés Serrano Valenzuela – Presidente ODEAA – Organización de Aviadores de Avianca

Luis Gustavo Jaimes Ortega SINTRAVA – Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca».