11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Avanza proceso de licencia de Quebradona con solicitud de información adicional de la ANLA

@AGAColombia

* Tras su segunda visita a Jericó y otros municipios aledaños a la zona donde se contempla el proyecto de Minera de Cobre Quebradona, la ANLA solicitó información adicional como parte del trámite habitual de estudio de proyectos mineros y de infraestructura.

  • Dentro del plazo reglamentario, la compañía entregará a la ANLA la información solicitada, que complementará el Estudio de Impacto Ambiental y las dos visitas realizadas al territorio. Bogotá, diciembre 1 de 2020.

Dentro del marco del proceso de licencia del proyecto para la producción sostenible de cobre en Jericó, Antioquia, AngloGold Ashanti y Minera de Cobre Quebradona recibieron de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la citación para realizar la reunión de requerimientos de información adicional para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Este es un paso reglamentario necesario para avanzar en el proceso de licencia ambiental del proyecto Quebradona, cuyo propósito es convertir la riqueza mineral del municipio en su progreso social, económico ambiental.

La ANLA formuló 174 requerimientos de información adicional, cuyo contenido y número son normales para los procesos de licencia de proyectos de esta envergadura y hacen parte del proceso de evaluación habitual de todos los proyectos que se encuentran en el proceso de licencia en Colombia, no solo del sector minero.

Se realizan para que la Autoridad cuente con toda la información técnica necesaria para tomar la decisión en torno a la aprobación o no de una licencia y sirven también para que el público en general pueda tener mayor información respecto del proyecto y la licencia.

Al respecto, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, señaló que “los requerimientos realizados por la ANLA nos generan la tranquilidad de que el proceso de licenciamiento se está realizando a partir de la rigurosidad técnica que caracteriza a dicha entidad.

Asimismo, son un indicador de que el proceso de evaluación del proyecto siguió avanzando conforme a los tiempos establecidos, a pesar de la pandemia”.

Márquez también indicó que dentro del plazo que establece la ley, la compañía entregará a la ANLA la información solicitada, que complementa los estudios realizados sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó, en los que 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades participaron con exhaustivos análisis.

Una vez la ANLA haya hecho pública la información, tanto los requerimientos como su respuesta estarán disponibles para consulta de todos los interesados en la página web de AngloGold Ashanti,https://www.anglogoldashanticolombia.com/

El funcionario también indicó que respecto de la aprobación del Plan de Trabajos y Obras (PTO) del proyecto que cursa actualmente en la Secretaría de Minas de Antioquia, la compañía está pendiente de recibir en los próximos días las respectivas solicitudes de información sobre los temas que la autoridad minera considere pertinentes, siendo un paso necesario dentro del proceso de obtención de este permiso.

Al igual que en el proceso de licencia ambiental, Minera de Cobre Quebradona atenderá de manera amplia y oportuna todas las solicitudes de información, y de esta manera avanzar en la obtención de ambos permisos.

De obtener la licencia, se espera que el proyecto de Minera de Cobre Quebradona genere 3 mil empleos entre directos e indirectos en su fase de construcción.

También entregaría anualmente entre $52 mil y 64 mil millones de pesos en regalías al año, y cerca de $1.500 millones en ICA y predial al municipio.

Asimismo, tiene el compromiso de construir un Parque Biodinámico de bosque seco tropical y de alta montaña, y de regenerar 2.500 hectáreas de bosque seco tropical en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla – Jardín – Támesis, que hoy se encuentran degradadas por actividades humanas.