26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Avanza creación del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Urabá

@GobAntioquia @anibalgaviria @LuisFSuarezV 

– Se trata de una entidad que reúne a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, (Turbo), así como la academia, la industria y otras fuerzas vivas. 

– El propósito es multiplicar la ciencia, tecnología e innovación, para beneficio de todos y acabar con la inequidad existente en Antioquia. 

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana y sus equipos de trabajo, se reunieron este jueves con el fin de socializar los avances que se han tenido hasta la fecha en el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE de Urabá (Turbo), luego de la firma del Acuerdo de Voluntades entre ese  ministerio, la gobernación de Antioquia y esta alcaldía, realizado el pasado 4 de abril. 

Luego de la reunión, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que “seguimos avanzando en hacer realidad un proyecto estratégico para Urabá, gracias a una gran alianza con muchos actores, porque definitivamente la unión de capacidades y esfuerzos institucionales, es la mejor ruta para alcanzar propósitos institucionales como este centro, que, sin duda, generará enormes oportunidades para los jóvenes de Urabá, que serán capacitados en las nuevas vocaciones del territorio. La mejor forma de mejorar las condiciones de equidad de esta subregión de Antioquia.” 

Además, detalló el gobernador que tanto el ministerio, como la gobernación y la alcaldía de Turbo, aportarán cada uno 5 mil millones de pesos a este propósito, que también cuenta con la Universidad de Antioquia como estructurador del proyecto y de su forma de operación, además del Sena, Comfama y Comfenalco, entre otros actores importantes de la sociedad. 

Por su parte, el ministro Crissien Borrero detalló que “a través de este centro se están articulando, la universidad, el estado, con sus niveles nacional, departamental y municipal, el sector empresarial y las fuerzas vivas de la sociedad, como las cajas de compensación familiar, con esta articulación el proyecto será un éxito y Urabá tendrá un gran centro de innovación”. 

El ministro precisó que se espera inaugurar este centro en mayo de 2022. 

A su vez, el alcalde del Distrito de Turbo, Andrés Felipe Maturana, afirmó que “Urabá se está convirtiendo en el polo de desarrollo no solo de Urabá, sino del país, con las nuevas vías, túneles y puertos que se están construyendo y por ello, tenemos que preparar a nuestra gente para la llegada de estas oportunidades y que tengan las capacidades para aprovecharlas, que es lo que haremos con este centro, que romperá las desigualdades, porque la innovación está concentrada en el Área Metropolitana y hay que descentralizarla». 

Sobre los avances del proyecto, desde el ministerio se recordó que se marcha de manera satisfactoria y todos los actores del mismo siguen con su compromiso, además, siguen llegando nuevos aliados con los cuales se podrán aprovechar al máximo para beneficio de Urabá, Antioquia y el país, todas las potencialidades de los actores sociales en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

El CRIIE, acogerá a múltiples instituciones en torno al propósito común de multiplicar la ciencia, tecnología e innovación, para beneficio de todos, en el marco de un modelo sostenible de desarrollo. (Antioquia). 

Audio del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez. 

Audio del alcalde del Distrito de Turbo, Andrés Felipe Maturana. 

Audio del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.