@Corantioquia
• En redes sociales circula un video de un asesinato a un jaguar, propiciado por un hombre. Las autoridades, Corantioquia y Alcaldía de Ituango, confirmaron la veracidad del video y el municipio donde sucedió.
• Según investigaciones preliminares, la muerte del jaguar se dio por caza por retaliación, ya que el felino silvestre se habría comido unas reses de varios predios privados.
• Las autoridades hacen un llamado a que, #ParemosYa la caza de felinos silvestres ante retaliación por muertes de animales de producción, y solicita a la comunidad que tenga información sobre este caso, realizar las respectivas denuncias a las líneas 122 grupo GELMA de la Fiscalía y 123 Policía Nacional, para identificar a los responsables de este lamentable suceso.
• Corantioquia hace un llamado a reportar interacciones negativas con felinos silvestres a la línea 321 8175002 y recuerda que no es cazando la fauna silvestre como se soluciona el problema, es mejorando las medidas de manejo de los animales de producción y protegiendo los bosques.
Hace unos días viene circulando en redes sociales un video donde un hombre asesina un jaguar con arma de fuego. Las autoridades, Corantioquia y la Alcaldía de Ituango, confirmaron la veracidad del mismo.
Según indagaciones preliminares, la muerte del jaguar se dio por caza por retaliación, ya que el felino silvestre se habría comido unas reses de varios predios privados entre las veredas El Aro, La Granja y Santa Rita de dicho municipio.
El conflicto con los felinos silvestres no es un evento aislado, es una consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales, el incremento de las poblaciones humanas, así como sus necesidades, han llevado a la destrucción y transformación de los bosques.
Específicamente en la región del norte de Antioquia, dicha situación se ha incrementado en los últimos años, debido a las actividades humanas como tala de bosques, quema de zonas boscosas, ganadería extensiva y cacería de animales silvestres, presas naturales de los pumas y los jaguares.
Dicha región integra el “corredor biológico del jaguar”, sistemas naturales que conectan corredores biológicos, los cuales, son esenciales para garantizar la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.
En febrero de este año se realizó una sensibilización ambiental con la comunidad de la vereda Palmichal – Santa Rita del municipio de Ituango, con representantes de EPM, Centro de Atención de Fauna Silvestre del Proyecto Hidroituango, Oficina Territorial de Tahamíes y comunidad, donde se presentaron algunos aspectos comportamentales y biológicos de los felinos, su importancia en el ecosistema y se identificaron algunas razones por las cuales eran probables los ataques; fue así como se compartieron prácticas culturales de ahuyentamiento, en aras de mitigar el conflicto.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para trabajar articuladamente en la solución de estrategias para mitigar estas interacciones y hacen hincapié en que los felinos silvestres no son una amenaza para las personas.
Es posible aprender a convivir con ellos, se necesita de educación y voluntad, para que conjuntamente se busquen soluciones y alternativas, entendiendo la importancia de los animales silvestres para los ecosistemas.
Más historias
Corantioquia declaró más de 130 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio
Corantioquia entrega kits contra incendios a 15 municipios
Conformada Red de Varamientos para salvar a los manatíes en el Magdalena Medio