3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Autoridades definieron como prioridad las labores de rescate en mina de Buriticá 

@GobAntioquia @anibalgaviria 

– Representantes de los gobiernos nacional, departamental y del congreso visitaron el municipio y hablaron con la comunidad y el sector minero para definir acciones urgentes que den solución a problemática minera. 

– El gobernador de Antioquia pide que se levanten las vías de hecho que impiden la circulación. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, la senadora Isabel Zuleta y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezaron este lunes la comisión que se desplazó al municipio de Buriticá para buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el municipio. 

Según explicó el gobernador de Antioquia, en conversaciones realizadas con el gobierno municipal, representantes de la empresa Zijin Continental Gold y la comunidad minera asentada en el municipio, se definió retomar de manera urgente las labores de rescate. 

“Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida”, dijo el mandatario. 

Asimismo, se determinó activar la mesa de trabajo con todos los sectores para avanzar en los puntos que han puesto en consideración los diferentes actores que intervienen en esta problemática que se presenta en el municipio de Buriticá. 

El mandatario antioqueño también hizo un llamado para que se levanten las vías de hecho: “Hago un llamado enfático a todos los actores para que se levanten las vías de hecho que están impidiendo la normal circulación no solo por la vía a Urabá, sino a la cabecera municipal, espero que se avance en ese sentido porque las vías de hecho perjudican a la comunidad y al departamento”, indicó Gaviria. (fotos reunión). 

Por su parte, la senadora por el Pacto Histórico, Isabel Zuleta, destacó la conversación sostenida con la comunidad minera del municipio: “Escuchamos a los mineros ancestrales, artesanales, a los pequeños mineros, sobre sus preocupaciones en materia humanitaria”, dijo y subrayó que los más importante es que no haya desaparecidos y se aclare la situación con la multinacional minera Zijin Continental Gold y en general toda la situación de conflictividad que se vive en el territorio.

senadora Isabel Cristina Zuleta.
gobernador Aníbal Gaviria.