29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Autoridades ambientales entregaron reporte sobre tigrillo encontrado sin vida en Las Palmas

@Corantiouia @Areametropol 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, con apoyo de la Universidad Remington, atendieron caso de tigrillo encontrado sin vida en vía Las Palmas. 
  • El cuerpo del animal fue analizado por experto forense y equipo médico veterinario de las entidades, encontrando que la causa de la muerte es un presunto atropellamiento. 
  • Las autoridades ambientales trabajan en estrategias para mitigar las afectaciones a la fauna, al tiempo que reiteran el llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía con el cuidado de la vida silvestre.  

Graves afectaciones en su cuerpo y un trauma cranoencefálico severo fueron las consecuencias del presunto atropellamiento del que fue víctima el tigrillo (Leopardus tigrinus) encontrado sin vida en la vía Las Palmas este martes 28 de septiembre. 

Luego de recibir el reporte de la ciudadanía, el equipo de rescate de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recogió el cuerpo y lo trasladó hasta las instalaciones de la Universidad Remington, donde fue analizado por el experto en criminología forense animal y decano de la Facultad de Veterinaria de esta universidad, Julio Aguirre. 

En un reporte preliminar, se determinó que el tigrillo, un macho adulto, presentó trauma craneoencefálico severo con fractura y deformación del cráneo. Tras la necropsia realizada en la tarde de ayer, los hallazgos determinan que el individuo adulto tenía entre 1 y 2 años de edad, con multifractura de cabeza, patrón de aplastamiento, múltiples fracturas en pelvis, huesos largos y vértebras cervicales, toráxicas y lumbares. Lo que provocó ruptura de órganos internos como estómago, vejiga e hígado, hemorragias en tórax y pulmones. 

Las autoridades ambientales reiteran el llamado a los conductores a bajar la velocidad al conducir, y a que ¡Paremos Ya! los atropellamientos en las vías. Además, invitaron a la ciudadanía a seguir reportando casos de afectación a la fauna silvestre, para ello Corantioquia cuenta con la línea 3218175002, y el Área Metropolitana la línea 3046300090. 

Como parte del fortalecimiento de la Red de Tratamiento de la Fauna Silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, se han implementado diversas estrategias en aras de mitigar el atropellamiento en vías. Entre ellas, los Dinamizadores ambientales, para promover buenas prácticas y valores ambientales entre los conductores, empleados de las terminales y usuarios de los sistemas de transporte; yla identificación de lugares vulnerables por atropellamiento, donde se construirán 10 pasos de áreas silvestre entre 2021 y 2022. 

Además, se realizan de manera permanente campañas de sensibilización, socializaciones con comunidad y Puestos de Control Ambiental; a través de estos últimos han sido sensibilizadas en lo corrido del año 846 personas en 8 jornadas de control, en las que se han revisado 227 vehículos. 

El tigrillo, también denominado oncilla, es una especie amenazada 

El Leopardus tigrinus es el felino más pequeño de Colombia y se encuentra en categoría vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que tiene una distribución restringida a bosques de niebla y páramos, hábitats amenazados por la intervención del hombre, como en el presente caso, donde lastimosamente la red vial construida es cerca a áreas donde habita esta especie, afectando su movilidad, causando en muchas ocasiones la muerte por atropellamiento. 

En el Valle de Aburrá es posible encontrar áreas de conservación que resguardan cinco de las siete especies de felinos que habitan en Colombia. En las serranías del área metropolitana tiene presencia el Jaguarandi (Puma yagouaroundi), el Margay (Leopardus wiedii), el Ocelote (Leopardus pardalis), el Tigrillo u Oncilla (Leopardus tigrinus) y el Puma (Puma concolor). En el área metropolitana habita en Envigado en el Escobero, el Alto de Las Palmas y el Alto del Romeral, donde se ha podido identificar por medio de fototrampeo. 

Importancia de felinos silvestres en el ecosistema 

Los felinos, gracias a su dieta carnívora, ayudan a mantener el buen funcionamiento y equilibrio de un ecosistema, porque evitan que las poblaciones de animales herbívoros, como los venados, chigüiros, guaguas y pequeños roedores, crezcan de manera incontrolable, protegiendo las cuencas y nacimientos de agua en los bosques. 

La solución no se basa en capturar los grandes felinos y trasladarlos a otro sitio. Se requiere aprender a convivir con ellos y es posible hacerlo, por lo cual se reitera el llamado a respetar su hábitat. 

Audio de Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia. 

Audio de Andrés Alberto Gómez, profesional de fauna del Area Metropolitana.