@AlcaldiadeBello
La Alcaldía de Bello, en un esfuerzo técnico, social y jurídico, logró un avance significativo para mejorar las condiciones de vida de miles de bellanitas. Tras meses de trabajo, se obtuvo el visto bueno de las autoridades ambientales para una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vigente desde 2009.
Con este ajuste al POT se integrarán ocho sectores urbanos como Santa Rita, Granizal, Guasimalito, Niquía Los Tanques, Altos de Niquía, San Gabriel, Hatoviejo y Nuevo Jerusalén, así como doce centros poblados rurales, entre ellos Potrerito y Altos de Oriente. El objetivo principal es la formalización de predios, garantizar la prestación de servicios públicos domiciliarios y el acceso a derechos básicos para cerca de 80 mil personas.
Transformación y bienestar
Este proyecto responde a los cambios sociales y económicos del municipio en los últimos años. La densificación poblacional y el crecimiento de asentamientos informales requerían una actualización del POT. Con esta modificación, las cerca de 25 mil familias beneficiadas podrán acceder a servicios como agua y energía, mientras se promueve la formalización, la titulación y el pago de impuestos.
“Este paso nos permite planificar una ciudad más organizada, con respuestas claras a las necesidades de nuestros ciudadanos. Es el mejor mensaje y el mejor regalo que en esta Navidad le podemos dar a las familias que van a poder formalizar su situación”, afirmó Juan David Casas, secretario de Planeación.
Esta solicitud de modificación tuvo el visto bueno de autoridades como Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y lo que corresponde ahora es la socialización de los cambios con las comunidades y la presentación del proyecto al Concejo Municipal.
La Alcaldía de Bello destaca que este logro es solo el inicio. En 2025 se dará inicio a una actualización general del POT, alineada con las nuevas vocaciones económicas, sociales y educativas del municipio.
Así mismo, la administración encabezada por Lorena González Ospina reafirma su compromiso con un desarrollo sostenible y equitativo para sus habitantes para juntos construir ese Bello que nos merecemos y que nos soñamos.
Más historias
EPM vibra con un corazón inmenso por Medellín y Antioquia
Se estudia con empresarios el pago del impuesto de seguridad de la Gobernación
Alcalde de Copacabana recibe la “Medalla al Mérito ciudadano” de la Policía Nacional