14 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Auto atentado judicial

Haga Click

Image Map

Por Ramiro Orozco G.

El día que Álvaro Uribe dijo que juan Manuel Santos y el MI6, refiriéndose al Servicio Secreto de inteligencia Británico estaban detrás de este proceso, del que lo acaban de condenar, el Nobel salió de inmediato a decir que el presidente eterno estaba delirando. 

Las pruebas definitivas para la condena fueron dos: las grabaciones de Uribe con Diego Cadena con el famoso “proceda doctor Diego que usted hace las cosas bien hechas”, y la grabación de Monsalve a Cadena ofreciéndole sobornos para inculpar a Iván Cepeda. Tooooodo lo demás es “lo demás” y solo ha servido para demorar el proceso, para generar más trabajo a los jueces y para hacerles ganar más plata a los abogados. 

Según el expediente ellos, Cadena y Monsalve, se conocieron el 21 de febrero del 2018 y un día después fue cuando ocurrió la famosa grabación. Siendo mal pensados, el dato del MI6 hoy más que nunca cobra relevancia ya que parece un verdadero cuentazo de que el famoso reloj grabador lo compró la esposa de Monsalve y que entregó al abogado Romero. Todo se hizo en menos de 24 horas con una inusual y extraordinaria eficiencia. Pensar que la señora Deyanira Gómez tenía la experticia para hacer esto tan rápido y que el abogado no tenía ni idea que ese reloj prestaba esos servicios, me resulta increíble. 

Si fue cierto que el MI6 y Juan Manuel Santos armaron la trampa del reloj es procesalmente irrelevante y aunque fuera verdad esto ya quedó en la impunidad.

Lo cierto es que este proceso está muy lejos de acabar y hay una buena probabilidad de que en el Tribunal de Bogotá se caiga, pero si el Tribunal confirmara el fallo, aún le quedará el recurso ante la Corte Suprema lo que significa unos cinco años más para saber la definitiva, época para la cual Petro será solo un mal recuerdo de una presidencia fallida y mientras tanto Uribe atenderá las próximas elecciones que con seguridad le darán un nuevo rumbo a Colombia.

De Álvaro Uribe se han dicho muchas cosas buenas y muchas malas y muy graves, desde ser trabajador de Pablo Escobar, hasta cohonestar con la masacre del Aro, de usar el poder para enriquecerse él y su familia y de crear el mecanismo para asesinar más de 6.000 muchachos.

Por estos presuntos delitos no tiene procesos en curso y si los tiene, jamás han prosperado, entonces por qué Uribe perdió en este proceso muy menor y la respuesta es simple: él, Álvaro Uribe lo fabricó, él, Álvaro Uribe mandó al chafarote e inepto de Cadena para hacer un trabajo que no necesitaba y tratar de resucitar un proceso contra Iván Cepeda que ya le había salido mal. En otras palabras, Álvaro Uribe se fabricó un proceso que no tenía y él solo se hizo un auto atentado Judicial.