23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aura Marleny Arcila, la mayor damnificada del golpe político de la Universidad de Medellín

@PartidoLiberal @UdeMedellin_

La mayor damnificada con el revolcón directivo en la Universidad de Medellín, es sin duda alguna la concejal por el Partido Liberal, Aura Marleny Arcila, quien con su rector, hasta ayer lunes, convirtieron al importante centro docente en una casa política de gran influencia regional.

Hasta este martes, entonces, dos de los cargos más importantes de la Universidad de Medellín estaban concentrados en el grupo que comandaban Néstor Hincapié y Aura Marleny Arcila.

Pero la coyuntura actual ha significado un fuerte golpe político para el rector y su concejal liberal, porque perdieron el control de la Universidad de Medellín, lo que además indica que ningún grupo político tendrá más injerencia en el centro docente, pues la mayoría de los egresados activos de la Consiliatura son independientes.

Aura Marleny Arcila ha sido concejal durante cinco periodos, amiga personal del exrector Néstor Hincapié. Ella es contadora pública y especialista en Políticas y Legislación Tributaria de la UdeM, llegó al Concejo de Medellín en 2004 y simultáneamente ha sido presidente del órgano administrativo rector de la universidad: la Consiliatura.

Con el apoyo de la concejal Aura Marleny Arcila y del rector de la UdeM, Néstor Hincapié, llegó al Congreso Iván Agudelo.

Según el diario El Colombiano, para esos comicios, la Universidad de Medellín apoyó a Agudelo para dar el salto de la Cámara al Senado. Un respaldo lógico, teniendo en cuenta no solo la cercanía entre Hincapié y el congresista, sino también porque este último es hijo de uno de los fundadores de la institución: Bertulfo Agudelo. Esta relación no acabó bien, pues, por diferencias, Agudelo se distanció de Hincapié y para las regionales tuvo sus propios candidatos.

Con este panorama, llegó Julián Bedoya, quien ocupó el vacío que dejó el ahora senador Iván Agudelo. Pero con los hechos que desencadenaron su investigada graduación como abogado, 17 años después de iniciar la carrera, la alianza ha tenido un impacto incluso al interior de la universidad.

Este escándalo, que ha llegado a los estrados judiciales disciplinarios y penales, le acaba de costar la cabeza al rector Néstor Hincapié y la presidencia de la consiliatura a la concejal liberal Aura Marleny Arcila, y desde luego el fin de una de las casas políticas más influyentes de Medellín y Antioquia.

En la presidencia de la Universidad también hubo cambios, salió del cargo la Concejala Aura Marleny Arcila y tomó posesión José María Berdugo, quien deberá liderar el proceso de selección del nuevo rector.