Por Elizabeth Mora-Mass
La Casa Blanca espera un aumento del 150% para 2026
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene casi 15 mil millones de dólares para detenciones.
En un estremecedor informe, el Consejo Americano de Inmigración reporta que las detenciones de personas indocumentadas se han incrementado a la increíble cifra de 2450 % en un solo día, debido a las políticas impuestas por el presidente Donald Trump, mientras que las liberaciones de los detenidos bajaron a un 87%, entre enero y noviembre de 2025.
Al mismo tiempo, la administración Trump ha anunciado que espera tener casi 108.000 plazas disponibles en centros de detención para el año en curso.
Además, hay que señalar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ya cuenta con casi 15 mil millones de dólares al año para la detención de inmigrantes hasta finales del año fiscal 2029.
Todo esto sucede mientras en algunas ciudades santuario, las comunidades viven una verdadera pesadilla que incluye muertes causadas por agentes de ICE en contra de los inmigrantes y sus simpatizantes, la destrucción y separación de miles de familia y la reafirmación que hay un perfil racial para detener a las personas.
De acuerdo con el documento, cuando el presidente Trump asumió el cargo en enero de 2025, había aproximadamente 40.000 personas detenidas en centros de detención de inmigrantes. A principios de diciembre (2025), esa cifra había aumentado casi un 75%, con cerca de 66.000 personas detenidas en centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos, y el sistema tenía, según los informes, capacidad para albergar a 70.000 personas en un día cualquiera, el nivel más alto de la historia.
“Sin embargo, esto es solo el comienzo para la administración Trump, que, según los planes filtrados, esperaba tener disponibles casi 108.000 plazas en centros de detención de inmigrantes para enero de 2026”, destaca el informe.
Y agrega: “Si bien la administración no ha logrado este ambicioso objetivo, la rápida y continua expansión de la detención de inmigrantes ha provocado enormes cambios en la aplicación de las leyes de inmigración, atrapando a cientos de miles de no ciudadanos en un mundo cada vez más opaco de cárceles remotas y prisiones privadas, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) puede ejercer una presión cada vez mayor sobre las personas que tiene encarceladas para que se rindan, acepten la deportación y renuncien a cualquier posibilidad de permanecer en Estados Unidos”.
A lo anterior hay que agregar que la Casa Blanca está ofreciendo incentivos hasta de “tres mil dólares por persona, tiquete aéreo gratuito y la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos”, según un aviso realizado por la mismísima secretaria de Seguridad Nacional, Kristie Noem.
De igual manera, el documento señala que, “(el) sistema de detención, que no se consolidó por completo hasta mediados de la década de 1990, está en camino de igualar en tamaño a todo el sistema penitenciario federal para finales del segundo mandato del presidente Trump”.
De igual manera, vale la pena destacar que, esta expansión se ve impulsada por un aumento sin precedentes en la financiación proporcionada por el Congreso a través de la Ley de Presupuesto del presidente Trump.
Sumado a las asignaciones anuales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), esta agencia cuenta con casi 15 mil millones de dólares al año para la detención de inmigrantes hasta finales del año fiscal 2029.
Este informe tiene como objetivo documentar la expansión histórica de la detención de inmigrantes bajo la administración Trump. Detalla no solo los cambios de política que han llevado a que la detención por parte del ICE alcance el nivel más alto registrado, sino también su impacto en las personas que se han visto afectadas por ella.
El aumento de la detención de inmigrantes y el despliegue mediático que ha acompañado la construcción y el uso de nuevas instalaciones —junto con la práctica eliminación de la transparencia en el funcionamiento y uso de dichas instalaciones— constituyen la base de los esfuerzos de deportación masiva del presidente Trump
Numerosos agentes federales de diversas agencias, como el FBI y el IRS, se han desplegado por todo el país para llevar a cabo detenciones indiscriminadas en comunidades estadounidenses, las cuales aumentaron un 600 % durante los primeros nueve meses del mandato de Trump.
Las operaciones de control selectivas se han complementado con redadas más indiscriminadas en lugares de trabajo, patrullas móviles y detenciones colaterales; e inmigrantes que asistían puntualmente a las audiencias judiciales y a las citas de control han sido detenidos de nuevo sin previo aviso.
Como resultado de estos cambios en las prácticas de detención, el número de personas sin antecedentes penales retenidas en centros de detención del ICE se ha incrementado en un 2450 % en un solo día.
Desde enero hasta el 29 de noviembre, (2025) las liberaciones discrecionales de personas detenidas disminuyeron en un 87 por ciento.
Sin liberaciones, la población de personas detenidas por el ICE ha crecido rápidamente. Hasta noviembre, el número de personas detenidas por el ICE en un día cualquiera aumentó casi un 75 % con respecto a enero. La administración planea ampliar aún más el sistema en más de un 150 % para este año.


Más historias
Donald Trump se proclamó como el presidente interino de Venezuela
¿Qué se sabe de las víctimas del operativo Maduro?
El nuevo gobierno de Venezuela anuncia que liberará “importante grupo” de presos políticos