24 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aumenta las alertas por “supergripa”

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

Lluvias intensas elevan los casos de enfermedades respiratorias en Antioquia

• La “supergripa” corresponde a un subtipo de influenza que se incrementa en épocas de frío y lluvia.

• Los cambios climáticos crean condiciones propicias para el aumento de enfermedades respiratorias agudas.

• El autocuidado y la prevención son claves para reducir los contagios respiratorios. El aumento sostenido de las lluvias y la disminución de las temperaturas en distintas regiones del país han generado condiciones propicias para el incremento de las enfermedades respiratorias agudas, una situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y a los organismos internacionales de salud.

De acuerdo con Gabriel Jaime Maya Vasco, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y epidemiólogo, los cambios en los patrones de las variables atmosféricas influyen directamente en la circulación de virus respiratorios.

“Con el cambio de los patrones de las variables atmosféricas se dan condiciones más favorables para la supervivencia de los virus, y estos cambios favorecen el aumento de casos de los diferentes tipos y subtipos de virus que circulan en la ciudad, en el país y a nivel mundial”, explicó.

Esta tendencia ha sido advertida tanto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades que han señalado un incremento de los virus asociados a las enfermedades respiratorias agudas durante las temporadas de lluvia, especialmente en contextos de bajas temperaturas y alta humedad.

Uno de los términos que ha generado inquietud en la ciudadanía es el de “supergripa”. Al respecto, el epidemiólogo aclaró que no se trata de una nueva enfermedad, sino de un subtipo de influenza.

“Es un subtipo de lo que se denomina influenza que, bajo las condiciones actuales de lluvia y temperaturas bajas, tiende a aumentar. Sin embargo, es importante aclarar que únicamente las autoridades sanitarias están facultadas para declarar una alerta sanitaria”, precisó.

En municipios como Rionegro se ha reportado un aumento de casos, situación que, según el experto, debe ser evaluada y comunicada oficialmente por las secretarías de Salud municipales y departamentales.

“Hay un aumento de casos, pero son las autoridades de salud las únicas autorizadas para declarar alertas. Este comportamiento está asociado al incremento de los patrones de lluvia que se han presentado en el departamento”, indicó.

Frente a este panorama, la recomendación principal es reforzar las medidas de autocuidado. El docente de la Universidad de Medellín insistió en el uso de mascarilla, especialmente en personas con síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados y la reducción de conglomeraciones.

Además, sugirió que las empresas evalúen la viabilidad del teletrabajo y que se eviten visitas a personas enfermas. “En salud, lo mejor es la prevención. Las personas que presentan una enfermedad respiratoria deben usar mascarilla para evitar la propagación del virus y proteger a los demás”, concluyó el experto.

La Universidad de Medellín reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y de atender las recomendaciones de las autoridades de salud para reducir el impacto de las enfermedades respiratorias durante esta temporada.

Video Gabriel Jaime Maya.