25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aula y Aprendizaje Invertidos: La Tabla de Elementos Globales para un Aprendizaje Efectivo

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)

https://paideianueva.blogspot.com/ 

Si la calidad y pertinencia de la formación en escuelas, colegios y universidades no es satisfactoria, algo no anda bien en lo que hacemos.

No se puede insistir en lo mismo que resulta improductivo. Hay que invertir el aula y también los modos cómo enseñamos y aprendemos. En el aula tradicional el alumno individual se pierde y su inmenso potencial para aprender es invisibilizado. Por ello, hay que invertir tanto el aula como los medios mediante los cuales se aprende “Aula y aprendizaje invertidos” es la propuesta de la innovación pedagógica aquí referida.

Los maestros Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en una escuela de bachillerato desarrollaron el modelo del “Aula Invertida” concebido como una propuesta para permitir a los maestros recuperar sus mejores posibilidades para que los alumnos aprendan más, más rápido, dominen los contenidos y las posibilidades de aplicación o de uso práctico de métodos y procedimientos.

En el modelo del aprendizaje invertido al maestro que va a innovar sus prácticas cotidianas escolares se le destacan cuáles son las prácticas tradicionales que niegan la capacidad y voluntad de los estudiantes para aprender y con cuáles estrategias puede innovar invirtiendo el aula y el aprendizaje. El siguiente paso es formarse en el modelo y empezar a aplicarlo en los contextos y momentos en que pueda ser más efectivo.

El modelo del aprendizaje invertido es flexible, tal como lo indica uno de los cuatro pilares en los que se apoya el mismo (https://bit.ly/2SRoAHS). Eso quiere decir que el maestro define qué aspectos, unidades o componentes de su curso son más susceptible de la inversión. El modelo requiere que el estudiante (y también sus padres) entienda que se aprende tanto en el aula como fuera de ella, en la escuela y también afuera y en muchos contextos.  Por ello, el concepto de la tarea cambia. El maestro valora qué se debe leer, hacer o practicar antes de la sesión de aprendizaje en clase. El modelo asume que el estudiante llega preparado a clase, que ha hecho el trabajo previo requerido y que el maestro tiene claras las actividades de comprensión, de aplicación y de puesta en común que se realizarán en el período de clase. Los alumnos leen conceptos básicos antes de la clase y realizan en ella actividades orientadas a la comprensión, aplicación y capacidad de comunicación.

Como apoyo para entender y aplicar el modelo, así como para fundamentar la necesaria formación en el mismo, se ha desarrollado una estrategia formativa centrada en una Tabla acompañada de una frase orientadora que expresa: “Para Llegar a Cada Alumno, Cada Día, Haga Esto y No Esto”. Se enfatiza además la consigna “Pedagogía Primero, Tecnología Después”.

Las tecnologías son esenciales en el modelo, pero es necesario recurrir a las adecuadas en cada momento de los proyectos de aprendizaje, con la necesidad de que el maestro tenga la  formación adecuada en ellas para uso pedagógico en la inversión del aprendizaje.

La Tabla, a manera de la periódica de Mendeléiev sobre los elementos químicos, está organizada por filas y columnas. En cada una de las celdas hay información de algún proceso educativo propio del aprendizaje invertido. Por eso se denomina “La Tabla de Los Elementos Globales para un Aprendizaje Invertido Efectivo.” Para cada elemento en ella el maestro tiene un corto y claro video que lo explica con la indicación de “Haga Esto y No Esto”.

20190616_1328402756048284232766211.jpg

 

Fuente: https://flglobal.org/elements. Publicado con autorización de The Flipped Learning Global Initiative.

Cada elemento (celda) está identificado por la familia (grupo) al que pertenece y por su respectivo número. Así, para “Evaluación” (en la última fila) van de A – 1 a A – 7 y para el grupo “Entender el aprendizaje investido” (última columna) van de U– 1 a U- 6. Con asteriscos se destacan los estándares para educación superior y con el símbolo ^ aquellos para educación de preescolar al bachillerato.

La Tabla se puede leer por filas o columnas, o por celdas particulares. Por ejemplo, la última columna con seis celdas (de la D a la Ba) se refiere a cómo entender el aprendizaje invertido, mientras que la penúltima fila con doce celdas (de la Ap a la Sy) cubre la planeación para el aprendizaje invertido.

En cuanto a celdas particulares tenemos, a manera de ilustración, que la R se refiere a Relaciones Positivas, la Gs al trabajo en grupo, la TI a aprender sobre herramientas tecnológicas, la Pb al uso de la taxonomía de Bloom, la Fa a la evaluación formativa, Fx a espacios flexibles, Da a diseño del aprendizaje activo, Cn a las necesidades cognitivas, NI a nunca dictar, Cb a promover colaboración, Cr creación por el alumno.

El maestro, pero en especial el grupo de ellos trabajando en colaboración para innovar e invertir el aprendizaje pueden encontrar los medios y alternativas más apropiados para “Hacer esto y no esto” y lograr que se pueda apoyar a “cada alumno, cada día” en su progreso escolar o universitario.

La implementación exitosa del modelo requiere que el maestro domine 187 elementos para una aprendizaje invertido efectivo y un conjunto de estrategias que permitan que la pedagogía y la tecnología trabajen juntas (https://flglobal.org/). Como en la tabla de Mendeléiev, el maestro puede repasarla una y otra vez, cuantas veces desee, para su genuina comprensión y para encontrar el, o los elementos más importante para cada momento de la experiencia escolar de aprendizaje invertido. Es una Tabla de referencia y consulta continua por el maestro y grupos de ellos trabajando en colaboración solidaria para la debida aplicación y éxito del modelo.

La organización que lidera en el mundo la aplicación y generalización del modelo de aprendizaje invertido (la Flipped Learning Global Initiative) ofrece certificación en cinco niveles en los idiomas inglés, español y chino: Niveles I y II, Especialista en Planeación de Cursos, Especialista en Diferenciación, y en Educación Superior (https://learn.flglobal.org/).

En español el lector puede encontrar en https://bit.ly/2F6gdz5 la información sobre las certificaciones que se otorgan. En https://bit.ly/2zPOVvT  una descripción de la innovación, mientras que en https://bit.ly/2BQKGwz encontrará un conjunto de páginas recomendadas sobre el aprendizaje invertido. En la página https://bit.ly/1gJ5qve  hay una sugerencia de 20 herramientas para acompañar la innovación del aula invertida.

La apuesta que ha hecho Santillana para esta innovación se puede leer en https://bit.ly/1JbHxoI. De otra parte, la Fundación Telefónica presenta para el aula invertida el trabajo monográfico titulado “Explorador de Innovación Educativa Flipped Classroom” el cual se encuentra en https://bit.ly/2ICLXwC. Un uso en el contexto universitario se puede leer enhttps://bit.ly/2wBFVJb.