19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Augura participó en el tercer debate de la Comisión V del Senado

@AuguraColombia

Avanza Proyecto de Ley para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical 

  • Augura representa el 75% de los productores y comercializadoras a nivel nacional.  
  • El 92% de la mano de obra de sus agremiados se encuentra sindicalizada. 
  • El 100% de las fincas de los afiliados están comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y laboral por medio de las certificaciones Global Gap, Rainforest y Fairtrade, sellos internacionales destacados en el mundo. 

    La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) participó en el tercer debate de la Comisión V del Senado de la República, donde se debatió el Proyecto de Ley, por medio del cual se declararía de interés nacional y prioridad sanitaria, la prevención, mitigación y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, enfermedad que afecta las plantas de banano y plátano, entre otras musáceas.  

    El gremio representa al 75% de los productores y comercializadoras internacionales de banano de Colombia.   

    Durante la sesión, realizaron ponencias los senadores César Pachón, Andrés Guerra, José David Name y Didier Lobo. Además, intervinieron otros senadores integrantes de la Comisión, quienes coincidieron en la importancia de apoyar la iniciativa que posibilitaría mayores recursos económicos y científicos para apoyar la lucha de los productores contra esta compleja problemática que representa un riesgo socioeconómico si no se controla la presencia de la enfermedad en el país. 

    Mediante su participación, el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, agradeció la iniciativa y destacó la importancia de realizar un trabajo articulado entre el sector público y privado, con el propósito de proteger los cultivos en el territorio colombiano, con la detección y control del hongo a nivel nacional, el apoyo al pequeño productor, la preservación del empleo formal y las exportaciones que la actividad genera para la economía del país y las regiones productoras.  

    Según el gremio, el 100% de las fincas de los afiliados están comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y laboral por medio de las certificaciones Global Gap, Rainforest y Fairtrade, sellos internacionales destacados en el mundo. 

    Por su parte, el Senador César Pachón agregó: “Estas enfermedades ya llegaron a los departamentos de La Guajira y el Magdalena, por eso la importancia de capacitar a los productores para lograr su contención. Esta Ley permitirá a Entidades como el ICA afrontar con mejores herramientas los retos que en manejo de cultivos se les presenten”.  

    Finalmente, se aprobó por unanimidad avanzar en el Proyecto de Ley que busca proteger a 150.000 familias que trabajan en esta actividad en Colombia, por lo cual es indispensable combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical que se encuentra presente desde el 2019 en Colombia, y que a la fecha no cuenta con un plan de manejo químico, biológico o un material vegetal 100% tolerante o resistente a la enfermedad. 

    Son tres los principales pilares de esta Ley: el primero, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el segundo, crear una comisión nacional por cada enfermedad; y el tercero, lograr seguimiento de las acciones, financiamiento y orientación a los cultivadores.

Emerson Aguirre, presidente de Augura.
Emerson Aguirre, presidente de Augura.