Auditoría General de la República ratifica anomalías en contratación de los Guerra

@AuditoriaGen

La Auditoría General de la República encuentra irregularidades en las contrataciones suscritas por la Contraloría de Medellín, el Municipio de Medellín y varias de sus entidades descentralizadas con el  concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra y algunos de sus parientes.

A raíz de las denuncias presentadas por Jorge Hugo Elejalde López ante la Auditoría General de la República por las contrataciones ilícitas que suscribieron la Contraloría de Medellín, el Municipio de Medellín y varias de sus entidades descentralizadas con todos los hermanos del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra y otros de sus parientes más cercanos, fue practicada una auditoría para determinar la veracidad de los hechos denunciados.

De dicha auditoría, se pudo concluir que las contrataciones objeto de investigación son reales y presentaron las siguientes irregularidades:

  1. Vulneración del principio de selección objetiva, principio de responsabilidad y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales toda vez que se vulneró la modalidad de selección.

  2. Se violó el régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

  3. Incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales.

  4. Vulneración del principio de selección objetiva, principio de responsabilidad y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales toda vez que se vulneró la modalidad de selección, lo que constituye un hallazgo disciplinario y penal.

  5. Vulnerar el régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, hallazgo de carácter penal y disciplinario.

    Por ello, la Auditoría General de la República dio traslado a los siguientes organismos de control e investigación para que continuaran con las actuaciones correspondientes.

  1. Procuraduría Provincial del Valle de Aburra, mediante radicado N° 20192130034221 de fecha 18 de noviembre de 2019.

  2. Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Auditoría General de la República, mediante radicado N° 20192130035583 de fecha 18 de noviembre de 2019.

  3. Dirección Seccional Fiscalías Medellín, mediante radicado N° 20192130034251 de fecha 18 de noviembre de 2019.

    Esta actuación de la Auditoría General de la República se suma a los pronunciamientos que ya han efectuado los órganos de control como la Personería de Medellín, la cual en fecha 04 de junio de 2019 concluyó que existen presuntas irregularidades en tales contrataciones.

    Se está a la espera de las conclusiones de las investigaciones de la Procuraduría, la Fiscalía y del Juzgado 35 Administrativo de Medellín.