17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así se ha ido desgranando el Concejo de Medellín

@ConcejoMedellin

Por Nacho

Panoramapolitico.co

De los 21 concejales de Medellín que fueron elegidos en el 2019 y que se posesionaron en enero del 2020 hoy solo queda un poco más de la mitad de los corporados originales.

Ese fuerte remezón telúrico en la composición de la junta directiva política de la ciudad, cuando aún falta un año y medio de labores, se debe al retiro del Cabildo Municipal de ocho de los 21 concejales.

Y ese desgrane fue causado por diversos motivos desde lo jurídico y lo netamente político.

Las dos bajas más sonoras fueron las de los concejales conservadores Carlos Alberto Zuluaga y John Jaime Moncada, a quienes el Consejo de Estados despojó de sus curules por doble militancia e inhabilidad consanguínea.

Más adelante se produjo el marginamiento del médico y concejal Gabriel Dib (foto), quien adujo problemas familiares.

Este fue el primer retiro de un concejal del Centro Democrático de los siete que eligió, más el concejal que ingresó por el estatuto de la oposición y hoy es la bancada más problemática y la más desbaratada.

Sus líos comenzaron a finales del año pasado para la conformación de una nueva mayoría o coalición, que no pudieron concretar porque la bancada del CD se fracturó en dos bandos iguales de a cuatro corporados.

Como consecuencia de esa disputa el CD la emprendió contra los concejales Albert Corredor, Lina García, Nataly Vélez y María Paulina Aguinaga. Dos de estos, Corredor y Aguinaga, acaban de dimitir no solo de su militancia en el uribismo, sino abandonar su respectivo escaño.

Junto al también concejal Simón Molina, del otro bando de los concejales del CD, los tres se retiran faltando 18 meses para concluir el presente cuatrienio de los concejos, para acogerse a la norma legal que lo deben hacer para poder participar por otro partido, movimiento o coalición en los comicios territoriales de octubre de 2023.

Los tres, Corredor, Molina y la transformada Aguinaga, y todo lo indica serán aspirantes por diversas vías a la Alcaldía de Medellín.

Las otras dos bajas, para sumar las ocho, casi la mitad del Cabildo, fueron la de Alex Flórez Hernández (foto) por pérdida de investidura en el campo regional, pues en lo nacional salió electo al Senado en las listas del petrista Pacto Histórico, mientras que Daniel Carvalho de un movimiento por firmas es hoy también rutilante congresista electo, pero en la Cámara.

Obviamente con la salida de estos ocho concejales han ingresado o lo harán otros ocho corporados, así: Ya actúan hace rato los conservadores Lucas Cañas y Babinton Flórez.

Por Independientes, Carlos Mario Romero y por Todos Juntos, Simón Pérez.

Con la reconfiguración del CD ya había entrado Julio Enrique González Villa y en los próximos días lo harán para estrenar curul Leticia Orrego, actual registradora especial de Medellín; el viceministro de la Defensa, Carlos Andrés Ríos y Claudia Ramírez, las votaciones 9, 10 y 11 en la lista del Centro Democrático con guarismos electorales de 6.624, 5.212 y 4.252 votos.

Entre tanto, queda como expectativa la suerte jurídica en segunda instancia en el Consejo de Estado de la curul de la concejal liberal Aura Marleny Arcila, quien enfrenta un proceso de pérdida de investidura por una supuesta inhabilidad. En caso de perderlo entraría el hoy gaitanista y petrista liberal Carlos Mario Mejía Múnera.