
@AlvaroUribeVel @petrogustavo
Marlenne Orjuela, representante de la Fiscalía en el proceso contra el expresidente Uribe, protagonizó un lamentable episodio, pues demostró de qué lado está… ¿De Uribe o de Iván Cepeda?
Este hecho podría ser considerado como un delicado incidente, porque pone en juego la credibilidad en la Fiscalía, pues se presentó en la reanudación de las audiencias del juicio contra el expresidente Uribe, acusado de los delitos de soborno y fraude procesal.
La Fiscal Orjuela, quien ha sido acusada por la defensa del exmandatario de no actuar bajo los principios de imparcialidad y de plenitud de garantías, se burló de una de las publicaciones del mandatario en la red social X.
Uribe escribió a las 8:26 pm: “Al reiniciar estas audiencias pido la ayuda del Santo Padre Francisco, para que desde el cielo me ayude a superar este injusto juicio promovido por políticos de la paz falsa”.
El mensaje de Uribe le produjo gracia a la fiscal, quien incluso lo comentó con el senador Iván Cepeda, contraparte del expresidente en este proceso.
La fiscal Orjuela no paró de leer el mensaje de Uribe, antes de ser advertida por la juez 44, Liliana Herrera, de que su micrófono estaba abierto y que todo lo dicho estaba siendo escuchado por los demás miembros de la audiencia: “Yo le estoy pidiendo al papa que me ayude… ¿A quién le iba hacer caso el papa?”, se le escuchó a Orjuela, mientras hablaba con Cepeda y su asistente.
Orjuela leyó el mensaje publicado por el exmandatario y se lo mostró al congresista y a la asistente: “Mira lo que puso (inaudible)… Al reiniciar estas audiencias (…)”, se escuchó en una primera parte del mensaje, antes de que se produjeran las risas frente a lo expresado por Uribe Vélez.
En su perfil de X, el expresidente, que gobernó en Colombia entre 2002 y 2010, no dudó en reaccionar frente al hecho, que podría generarle consecuencias en su ejercicio, pues a la luz de la ley 1123 de 2007, habría méritos para ser investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj), según han comentado expertos juristas, por la aparente imprudencia de la fiscal Orjuela.
“¿Será que lo que se oyó a la Fiscal, en recocha y camaradería con las supuestas víctimas, da para una sanción disciplinaria? El error de dejar abierto el micrófono los delató. Por lo menos esos comportamientos afectan la reclamada majestad de la justicia”, expresó Uribe Vélez, tras darse cuenta del hecho que se registró en la diligencia judicial y que causó una ola de duras reacciones en las redes sociales.
Más historias
Gremios del país respaldan viaje de alcaldes a Estados Unidos
De Fico a Petro: “Petro ya actúas como un dictador”
¿Con estas cifras de Petro, para qué reforma tributaria?