23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así fue la pelea que condujo a la pérdida de investidura del concejal Bernardo Guerra @PartidoLiberal @ConcejoMedellin @concejodeestado

 

Hace tan solo algo más de 4 meses que el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra afirmó que Catastro Departamental era una entidad corrupta, lo cual condujo a que el exdirector de esa dependencia, Jorge Hugo Elejalde López (foto), quien había renunciado para no inhabilitarse para aspirar a la alcaldía de Frontino le contestara, ¡y de qué manera!

En efecto, en el programa radial Despierta Antioquia se le preguntó a Elejalde López que qué pensaba de esas afirmaciones del concejal Guerra, frente a lo cual contestó que el concejal no era parámetro moral para él, y dijo: “No tengo el dinero ni el poder de Bernardo Alejandro Guerra, pero para atenderlo me sobraban ganas”.

Fue así como hizo unas primeras denuncias contra el concejal Guerra Hoyos y sus hermanos y publicó el correo electrónico “denuncioalosguerra@gmail.com, pidiendo a la ciudadanía que le remitieran hechos de corrupción de la familia Guerra, debidamente soportados.

A ese correo le llegó una gran cantidad de información de actuaciones indebidas, tanto del concejal Bernardo Alejandro Guerra como de sus familiares más cercanos, quienes durante los últimos años han tendido abundante contratación con el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, lo que está prohibido por la ley.

Toda la información que le llegó a Elejalde López la entregó a los medios y comenzó también a circular en redes sociales. Como ni Bernardo Alejandro Guerra ni sus hermanos, incluido el precandidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra Hoyos, contestaron las acusaciones, entonces el abogado Jorge Hugo Elejalde concluyó que todo era cierto y que lo procedente era poner la abundante prueba en manos de los órganos de control, la Fiscalía y los jueces de la República.

Para diciembre del año pasado el jurista Elejalde presentó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda de pérdida de investidura contra el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra y en enero de este año demandó, en acción popular, a todos los hermanos del concejal, a una cuñada y a una prima por celebrar contratos con el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, por contratación indebida.

Este viernes 29 de marzo el Tribunal Administrativo de Antioquia se notificó la sentencia que decreta la pérdida de investidura del concejal Bernardo Alejandro Guerra como concejal de Medellín, al comprobar que tuvo muchas actuaciones en el Concejo donde favoreció los intereses de familiares y amigos y no se declaró impedido. Es decir, actuó bajo conflicto de intereses.

Hugo Elejalde dijo: “Qué iba a pensar Bernardo Alejandro Guerra, un hombre acostumbrado a la confrontación en las grandes ligas, quien en muchas ocasiones se ha enfrentado a pesos pesados en escenarios de redes, en el Concejo, en la Fiscalía y en la Procuraduría, que una persona que no tiene experiencia en esas lides lo iba a “atender” exitosamente”.

“Esta sentencia de pérdida de investidura sería el fin de la carrera política de Bernardo Alejandro Guerra, una persona que se había autoproclamado como un luchador contra la corrupción y hoy pierde la investidura por actuaciones non santas, lo que da al traste con todo lo que quiso mostrar”, concluyó el demandante. (Lea la sentencia).