@Corantioquia
Corantioquia avanza en la delimitación de la ronda hídrica de la quebrada Doña María en San Antonio de Prado
● La delimitación es una acción estratégica para la conservación ambiental, la prevención de riesgos asociados a eventos de inundación y la planificación territorial sostenible.
● El proceso de delimitación se desarrolla con enfoque de gobernanza ambiental y participación comunitaria. En él han participado unas 150 personas del territorio.
● Este instrumento de planificación hidrológica se elabora bajo los lineamientos técnicos, normativos y ambientales establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Corantioquia avanza en el proceso de delimitación de la ronda hídrica de la quebrada Doña María, en un tramo de 4.3 km de su cuenca media, localizado en la vereda El Salado, en el corregimiento San Antonio de Prado, Distrito de Medellín.
Esta corriente se encuentra dentro de las fuentes priorizadas para el acotamiento de rondas hídricas en la jurisdicción de Corantioquia, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 040 de 2022.
Las rondas hídricas son las franjas contiguas a los cuerpos de agua naturales continentales, estén en movimiento (ríos, quebradas, arroyos) o relativamente estancados (lagos, lagunas, pantanos, esteros), y el flujo sea continuo, periódico o eventual durante el año hidrológico.
Este instrumento de planificación está orientado a la protección del recurso hídrico y sus servicios ecosistémicos conexos, la prevención de riesgos asociados a eventos de inundación, y el ordenamiento sostenible del territorio
Este proceso se desarrolla bajo los lineamientos técnicos, normativos y ambientales establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y responde a un ejercicio de priorización realizado por la Corporación, basado en criterios ambientales, sociales, administrativos y territoriales.
En coherencia con su modelo de Gobernanza Territorial Ambiental y Participación Ciudadana con Enfoque Diferencial -GOTA-, Corantioquia orienta esta intervención hacia una lectura sistémica del territorio como zona de vida, integrando las dinámicas sociales, culturales y ambientales desde una perspectiva de conservación y sostenibilidad.
De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Medellín (Acuerdo 46 del 2006), la quebrada Doña María y sus afluentes se localizan en zonas con amenaza alta por inundaciones.
En este contexto, la delimitación de rondas hídricas es una herramienta clave para la protección de los cuerpos de agua, brinda insumos técnicos a los municipios para incorporarlos en la gestión de riesgos, principalmente sobre aquellos eventos asociados a inundaciones y crecientes súbitas.
Al respecto, Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, señaló: “Con este proceso, Corantioquia reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales, la reducción del riesgo de desastres y el trabajo articulado con las comunidades campesinas, los asentamientos Emberá Dobidá y las autoridades locales, como base para un desarrollo territorial sostenible”.
El proyecto tiene una duración de ocho meses, inició en octubre de 2025 y finalizará en mayo de 2026.
Este proceso reconoce la delimitación de la ronda hídrica como un ejercicio socioambiental, en el que la lectura del territorio se construye de manera conjunta entre la institucionalidad y las comunidades; garantizando que los habitantes comprendan los objetivos, alcances y beneficios de la delimitación; aporten percepciones, y se identifiquen servicios ecosistémicos asociados a la fuente hídrica y su ribera, usos del suelo, ocupaciones y procesos de deterioro ambiental, estableciendo rutas de diálogo y acuerdos entre todos los actores involucrados.
Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, alrededor de 150 personas se han involucrado en procesos de participación, entre líderes comunitarios, juntas de acción comunal, colectivos de mujeres, mesas ambientales, sector privado y entidades públicas, en articulación con los corregidores.
Se espera que en las próximas semanas se realicen más visitas al territorio.
Como resultado final, en mayo se tendrá un estudio técnico y, en consecuencia, se expedirá un acto administrativo basado en la normativa ambiental vigente —Decreto 1076 de 2015 y Resolución 957 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible—, mediante el cual se definirá la delimitación de la ronda hídrica para el tramo de 4.3 km de la quebrada Doña María, junto con su zonificación y estrategias de manejo ambiental.
El dato: este estudio, junto con su acto administrativo, constituirán una determinante ambiental para orientar el ordenamiento territorial, proteger el ecosistema y establecer medidas de preservación, restauración y uso sostenible, que propendan por una ocupación del territorio armónica y segura, permitiendo que este cuerpo de agua continúe cumpliendo su función natural en beneficio de las comunidades y del territorio.


Más historias
Corantioquia conmemora la semana de la Educación Ambiental
Rescatado tigrillo lanudo
Cuatro titíes grises regresan a la libertad