30 enero, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así aporta el Metro de Medellín a la atención de la salud mental

@metrodemedellin

  • El Metro de Medellín, comprometido con el cuidado de la vida, implementa acciones en pro de la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Talleres en primeros auxilios sicológicos, en el manejo de las emociones, Escuchaderos y vallas que promueven el cuidado de la vida, hacen parte de las estrategias relacionadas con la salud mental.
  • Adicional a esto, la Empresa cuenta con un equipo de servidores con funciones transitorias de Policía Judicial para atender los incidentes con persona en la vía.
  • Con el apoyo interinstitucional buscamos incidir en la disminución de las ideaciones, intentos y suicidios.

Entre 2020 y 2022, los Escuchaderos, que están ubicados en diferentes estaciones de la red Metro, atendieron 10.147 personas. Con esta estrategia se ha logrado salvar vidas gracias a la sensibilización para la búsqueda de ayuda y a la normalización de la atención sicológica.

El primer Escuchadero comenzó a prestar servicio gratuito en septiembre de 2020 en San Antonio y actualmente funcionan tres más ubicados en las estaciones: Acevedo, Tricentenario y La Aurora. Allí las personas reciben una atención sicológica que no equivale a una consulta médica, aunque de ser necesario el profesional puede ayudar con la gestión de la cita ante la EPS.

Comprometido con contribuir a la buena salud mental de las personas, el Metro de Medellín también ha desarrollado otras estrategias que buscan valorar y proteger la vida, normalizar los trastornos mentales y educar sobre el manejo de las emociones. 

En ese sentido, por ejemplo, en 2022 se desarrollaron 12 talleres gratuitos para los usuarios sobre primeros auxilios sicológicos a los cuales asistieron 1.200 personas. También se realizaron 11 talleres sobre el manejo de las emociones con artistas y sicólogos, se hicieron microconciertos y actividades lúdicas. 

Estás estrategias han contado con el apoyo y la articulación interinstitucional de la mesa externa de salud mental que está integrada por el Metro de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Distrito de Medellín y las secretarías de salud de: Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Girardota.  

Para la atención en sitio de casos relacionados con primeros auxilios, el Metro capacitó a más de 1.000 personas que están al servicio de los usuarios (operador de estación, auxiliar operador de estación, guías educativos, policías y personal de vigilancia privada). Mientras que para la atención de incidentes con persona en la vía la Empresa tiene un equipo de Servidores que cumple las funciones de Policía Judicial transitoria. 

Este grupo le ha permitido en los últimos años a la Empresa reestablecer el servicio cuando ocurre un incidente de este tipo, no en 5 o más horas como ocurría antes, sino en 2 horas en promedio, según el caso. Todo el personal recibe atención sicológica por parte de la ARL y asiste a talleres con especialistas para manejar sus emociones ante los casos. 

Con estas estrategias y el apoyo interinstitucional, el Metro de Medellín busca incidir en la disminución de las ideaciones, intentos y suicidios, entregando herramientas que ayuden a salir de situaciones complejas relacionadas con la salud mental y así contribuir al relacionamiento positivo del ser humano con su entorno en el marco de la Cultura Metro.