25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Arte contra la maldición en la Comuna 13 de Medellín @FicoGutierrez

El ‘tour del graffiti’ llena de turistas un barrio de la ciudad colombiana que se debate entre el progreso sostenible, la saturación y la pornomiseria

Hay revoluciones que tienen por escenario una escalera, como nos mostró Eisenstein en la mítica escena de Odessa de El acorazado Potemkin. Pero también hay escaleras que son una revolución en sí mismas, prodigios mecánicos que aceleran el progreso. Lo saben bien en Medellín (Colombia), donde se registra hoy un proceso revolucionario de transformación de una comunidad conflictiva gracias al urbanismo y a la cultura. No exento de polémica.

En el barrio de Las Independencias de la Comuna 13, en una de esas laderas tan características de la capital antioqueña, hay seis tramos de escalera mecánica flanqueadas por graffitis que han hecho más por sus vecinos que todos los ismos de los últimos siglos. Son un elemento más de esa cruzada urbanística que ha cambiado la imagen exterior de Medellín. Aunque nada de esto sería lo mismo sin el esfuerzo y la creatividad de los propios residentes. (foto Arte contra la maldición).

Gracias a estas escaleras y a las mejoras sociales impulsadas por la comunidad, la que fuera una de las áreas más conflictivas de la ciudad es ahora –al menos de día– un museo al aire libre de arte callejero donde el hiphop y el reggaeton ponen la banda sonora. (Lea Arte contra la maldición).