23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Arrendadores de terminales de transporte al borde de la quiebra

@TerminalesMed @QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Los arrendadores de 60 locales comerciales y 90 oficinas de transporte de la Terminal del Norte se encuentran al borde de la quiebra, si la gerencia de la entidad persiste en cobrarles los cánones de arrendamientos completos, como si estuvieran trabajando normalmente. 

El Reverbero de Juan Paz conoció que desde hace cuatro meses estos arrendadores han venido insistiendo en buscar un acuerdo favorable. El pasado 18 de junio hubo una reunión con el gerente Carlos Mario Mejía, pero el funcionario insiste en que le deben pagar el canon de arrendamiento completo, pese a que la terminal se encuentra cerrada y no obstante a que de la misma Presidencia de la República se ha venido promoviendo que las entidades del Estado deben buscar unas facilidades para los arrendadores en esta crisis tan grave que sufre el país por la pandemia del coronavirus, con base en el decreto de ley 579. Si explota la crisis en la terminal al menos unas 500 personas se quedarían sin empleo. Hay marcas que llevan de 5 a 35 años 

El pasado 30 de junio, los arrendadores le enviaron una carta a la junta directiva de Terminales, en la cual hacen unas propuestas concretas de pagos, teniendo en cuenta la gravedad de la crisis. 

En ella plantean tres propuestas: 1. Pagar únicamente el 50% del canon de arrendamiento de abril a noviembre. O sea, plantean una exoneración del 50%. 2. A partir del mes de diciembre de 2020 iniciar el pago total de los arriendos. 3. Pagar los cánones de arrendamiento de abril a junio de 2020, en 24 cuotas mensuales a partir de enero de 2121. (Carta 1). 

Terminales , según carta del secretario general Christian Sepúlveda propone diferir a seis meses, entre julio y diciembre el pago de los meses abril, mayo y junio. O evaluar el pago diferido a un tiempo que no supere los 12 meses. (Carta 2 y 3). 

El Metro, por ejemplo, arregló con los arrendatarios de 70 locales y no les va a cobrar un peso. 

Otro ejemplo: En los aeropuertos decidieron cobrarles a los arrendadores un canon simbólico de $1.000. 

Vale anotar que los arrendadores elevaron una consulta a la Contraloría General de la República, si Terminales incurriese en dolo si accediera a exonerar cualquier porcentaje de los arriendos. Y la jurídica respondió que no y le dio traslado de este concepto al Ministerio de Vivienda, el cual debe pronunciarse en las próximas horas. (Concepto Contraloría). 

La terminal es una empresa industrial y comercial del municipio, como tal tiene que actuar, no se puede escindir de sus responsabilidades comerciales con sus arrendadores que han pagado sus arriendos cumplidos durante años. El código de comercio los rige también. (Ciudad).