18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Arrancó la nueva planta de oxígeno del Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado

@AlcaldiaEnv @braulioEMarquez @GobAntioquia 

– Esta planta generadora de oxígeno medicinal tuvo un costo de $1.100 millones, de los cuáles la Gobernación de Antioquia aportó $371 millones. 

– Los epidemiólogos estiman que la seroprevalencia en Antioquia ya llega al 65%, lo que significa que el virus ha tenido contacto con el 65% de la población del departamento. 

Este jueves fue puesta en operación la planta de oxígeno medicinal en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, con el propósito de fortalecer la atención de pacientes con coronavirus y otras enfermedades.  

“Esto se convierte en un hecho histórico para el municipio, el Valle de Aburrá y el departamento; una planta que marca la eficiencia de lo público y en menos de 20 días se logró inaugurar con todas las normas del Invima llenando de alegría a los envigadeños”, afirmó el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez durante la apertura de dicho espacio. 

“Esa unión de esfuerzos y capacidades nos permite estar entregando hoy esta planta de oxígeno medicinal, en medio de la alerta por la escasez de oxígeno en el país, que sigue vigente en parte por los bloqueos que hay en muchas de las vías nacionales”, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez. 

Esta planta generadora de oxígeno tuvo un costo de 1.100 millones de pesos, de los cuáles la Gobernación de Antioquia aportó $371 millones, la Alcaldía $400 millones y $320 millones por parte del Hospital Miguel Uribe Ángel. El valor de la obra se usó para la adecuación de la infraestructura para la puesta en funcionamiento de la planta. 

La planta tendrá la capacidad de aportar 648.000 litros diarios de oxígeno con una pureza de entre el 90% y el 95% y en principio estará en funcionamiento para el servicio de urgencias y atenderá la demanda actual de oxígeno del hospital. 

Sobre la puesta en funcionamiento de la planta, el gobernador (e) de Antioquia expresó que “este gobierno siempre ha tenido en el centro el cuidado, la defensa, la protección y el respeto por la vida, ese es un principio irrenunciable y por eso entregar esta planta de oxígeno hoy es una obra para la vida”. 

Durante el mes de abril, de acuerdo con las cifras oficiales, en Antioquia fallecieron, como consecuencia del coronavirus, 2.773 antioqueños y el total durante la pandemia es de 11.236 antioqueños, una cifra que equivale a la población de algunos municipios de Antioquia. 

De acuerdo con el mandatario seccional, los epidemiólogos estiman que la seroprevalencia en Antioquia es del 65%, lo que significa que el virus ha tenido contacto con el 65% de la población del departamento y añadió que “con la presencia de las nuevas variantes que se han identificado en Antioquia, los expertos nos indican que la inmunidad de rebaño se alcanza con al menos el 85%, todavía tenemos población susceptible de enfermarse por covid-19, por eso nos tenemos que seguir cuidando”. 

El mandatario afirmó que se seguirán fortaleciendo capacidades para la aplicación de vacunas, ya que el departamento tiene capacidad para aplicar aproximadamente entre 36.000 y 38.000 dosis diarias. 

“La apertura del centro de vacunación multivehicular en el VIVA de Envigado amplió la capacidad de aplicación de vacunas y en los próximos días abriremos otro centro de aplicación de vacunas en vehículos en Rionegro”, anunció Luis Fernando Suárez y añadió que, con la ampliación de capacidad de vacunación, el departamento podría vacunar 60.000 personas diarias.

“Necesitamos dosis, por eso el llamado al Gobierno Nacional es a que premie la eficiencia de un departamento que ha desarrollado capacidades para vacunar más, nosotros le propusimos al Gobierno Nacional, mediante una carta, que permitiera vacunar a los alcaldes y ya salió el decreto que permite vacunar a los alcaldes que están en la primera línea, pues ya en Antioquia han fallecido 3 alcaldes por covid-19”, manifestó Luis Fernando Suárez. 

A esto se suma que, de acuerdo a los epidemiólogos, es probable que se aproxime otro pico, debido a las protestas y la población susceptible al contagio.

Video del alcalde Braulio Espinosa Márquez y del gobernador (e) Luis Fernando Suárez.