3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Área resalta loable función de las abejas y reubicadores

@Areametropol @JDPalaciosC 

​​​El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó la función ecosistémica de las abejas y de la Red de Reubicadores en favor del cuidado de estos insectos.  

  • El 20 de mayo la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el Día Mundial de las Abejas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lo celebra con la realización de diferentes actividades.  
  • Con la celebración, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y las acciones que realiza la Entidad para su protección, desde el enfoque de reducción del riesgo.  
  • En articulación con Corantioquia y la Universidad CES, la Entidad realizó varias actividades del 16 al 20 de mayo con motivo del Día Mundial de las Abejas. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó en el Día Mundial de las Abejas, la muy loable función de estos insectos himenópteros, considerados como los polinizadores salvaguardias de la seguridad alimentaria del mundo.  

Su importancia es tal, que en la actualidad está en las agendas de todas las naciones y existen medidas de protección sobre los polinizadores, pues como como lo dice el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, “cerca del 75% de los alimentos que llegan a nuestra mesa es producto de los servicios ecosistémicos que ofrecen las abejas por su función polinizadora».  

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, son varias las tareas que se hacen para evitar que las actividades antrópicas como el uso de pesticidas, metales pesados, en el aire provenientes de fuentes agrícolas o industriales y la fragmentación del hábitat, las extingan.  

​​​​Se destacan entre ellas el impulso de estrategias educativas para garantizar la supervivencia de las diferentes especies de abejas que existen en el territorio, como los  refugios de abejas y jardines funcionales –hoy presentes en los diez municipios del Valle de Aburrá- en conjunto con la tarea silenciosa de expertos rescatistas que se encargan de rescatar a las abejas africanizadas (Apis melífera) la cual es la especie más carismática y emblemática, además es la más reconocida por su alta importancia económica en la producción de miel, “es la especie que pone la miel en las mesas de todos los hogares del mundo». Posterior al rescate de abejas, estas son entregadas a los reubicadores que son personas idóneas que se encargan de fortalecer, alimentar la colonia, y garantizar su sobrevivencia. “En ese sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, siempre genera pedagogía y, para cuidarlas, hoy contamos con una red metropolitana de reubicadores que prestan un servicio a los 10 municipios del Valle de Aburrá y consiste en reubicar a las abejas, que por cuestiones de seguridad (para ellas mismas o para la ciudadanía) tienen que ser reubicadas» , agregó el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona.​​  

Tan trascendental es la tarea, que los reubicadores y sus apiarios cumplen una función altamente importante, porque son quienes garantizan la reintroducción de estas abejas nuevamente en el ecosistema para que cumplan con sus funciones ecológicas.  

En la actualidad, son dieciséis los reubicadores que pertenecen a la Red de Reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes señalaron que el desafío más grande que enfrentan día a día para mantener en las mejores condiciones a las abejas rescatadas, tiene que ver con el factor climático, porque incrementa la mortandad de abejas producto del frío y de la lluvia, y la baja oferta alimenticia. Esto también genera que los reubicadores tengan que hacer un inmenso esfuerzo económico para alimentarlas, mientras las condiciones del clima mejoran. 

Un dato curioso sobre las abejas  

En Colombia, y según los expertos, se estima que hay más de 560 especies de abejas registradas y 236 especies de avispas sociales. Todas ellas aportan a la regulación de los ecosistemas. En el Valle de Aburrá, se reportan alrededor de 80 especies de abejas identificadas que han sido registradas en los cerros tutelares que rodean la ciudad de Medellín. (Medio Ambiente). 

Juan David Palacio, director el Area Metropolitana. 
Héctor Iván Valencia, técnico reubicador de abejas del Area Metropolitana.