15 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Área Metropolitana y el Metro definen plan de acción para atender evento sobre río Medellín-Aburrá​

@Areametropol @metrodemedellin 

  • De manera articulada, las entidades tomaron las medidas necesarias para preservar la seguridad de los usuarios del sistema masivo de transporte y garantizar la movilidad en el norte del Valle de Aburrá. 
  • Se convocó para esta mañana la Comisión Ejecutoria del Convenio “Nuestro Río” para destinar los recursos necesarios con el objetivo de atender la contingencia. 
  • Las obras de intervención que buscan estabilizar el muro de contención podrían tardar hasta cuatro semanas, teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias que afecta la región.  

En la mañana de este martes 23 de marzo, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el Gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, y los equipos técnicos de ambas entidades, se reunieron para analizar la actual situación producto del socavón sobre la ladera del río Medellín-Aburrá durante el fin de semana y que obligó a modificar la operación del sistema masivo de transporte para preservar la seguridad de los usuarios. 

Actualmente la región metropolitana, al igual que el departamento, afrontan una fuerte temporada de lluvias que ha generado varias emergencias. Una de ellas en la ladera del río entre las estaciones Madera y Acevedo del Metro, provocando un socavón que afecta la línea férrea del sistema.  

De inmediato personal técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y Gestión del Riesgo, iniciaron el análisis de la situación, por lo que fue necesario modificar el servicio en el sistema de transporte y las rutas de buses para garantizar la movilidad de los pasajeros desde y hacia el norte del Valle de Aburrá. Esto, basado en el acuerdo 3 de abril de 2017 aprobado por la Junta Metropolitana, que estableció el “Protocolo de Continuidad”. 

Al finalizar la reunión, se tomaron las siguientes decisiones: 

  • El Metro opera con normalidad entre las estaciones La Estrella y Acevedo. Entre las estaciones Acevedo y Niquía operarán con una frecuencia de trenes entre los 15 y 20 minutos. La medida busca garantizar la seguridad y continuidad de los usuarios del sistema. 

​​* Continuar con la atención de la contingencia a través de la modificación de rutas de bus para garantizar la movilidad de los usuarios. 
* El Metro de Medellín declarará la urgencia manifiesta para iniciar con las obras de intervención del punto afectado sobre el río Medellín- Aburrá.
* El Área Metropolitana del Valle de Aburrá destinará los recursos necesarios para la ejecución de las obras sobre el caudal del río y la línea férrea del sistema de transporte en el marco del Plan de Continuidad.
* Debido a la actual temporada de lluvias que afecten a la región, las obras de mitigación podrían tardar hasta cuatro semanas.
* Se activó el “Convenio Nuestro Río” y se citó para esta mañana la Comisión Ejecutoria definir el plan a seguir. 
* El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín comunicarán de manera pertinente a través de sus canales oficiales, los avances de las obras y nuevas medidas en el servicio de transporte.