14 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Área Metropolitana monitoreó fuertes lluvias en el Valle de Aburrá

@Areametropol  

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá con su Proyecto SIATA, monitoreó fuertes lluvias en el Valle de Aburrá y acompañó los comités de gestión de riesgo locales

     
  • Los aumentos de nivel más significativos del evento se registraron en el río Medellín-Aburrá. 4 estaciones superaron el máximo nivel histórico registrado hasta la fecha.

     
  • Típicamente en abril llueven entre 200-280 mm en total en la zona sur del valle. En este evento se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera llueva en un mes de abril “normal” (es decir, sin fenómeno de La Niña).

     
  • Gracias al monitoreo a las quebradas desde el proyecto SIATA, se activaron 7 alertas tempranas comunitarias, se activaron 6 alarmas y se generaron 44 comunicaciones con los comités de gestión de riesgo local en los municipios. 

Finalizando la tarde y durante la noche del 5 de abril se presentaron lluvias intensas en los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella, y los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal de Medellín. 

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las lluvias más intensas ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche y los mayores acumulados superiores a 70mm se presentaron en Sabaneta, Itagüí y La Estrella.  Catorce estaciones del proyecto SIATA ubicadas principalmente en San Antonio de Prado, Altavista, y El Poblado superaron un acumulado de 60mm. 

Es importante resaltar que típicamente en abril llueven entre 200-280 mm en total en la zona sur del valle. En este evento se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera llueva en un mes de abril “normal” (es decir, sin fenómeno de La Niña). 

Estaciones de nivel de riesgo: 

Asociado a este evento sepresentaron 14 estaciones de la red de nivel con riesgo Rojo y 14 con nivel deriesgo Naranja

Los aumentos de nivel más significativos del evento se registraron en el río Medellín. 4 estaciones superaron el máximo nivel histórico registrado hasta la fecha (Aguacatala, Puente La 33, Acevedo – Medellín y Machado – Bello), y en Aula Ambiental – Medellín se presentó como el segundo evento con mayor nivel para 9 años de registro. 

Se registraron además niveles récord para algunas de las quebradas más importantes del sur del Valle de Aburrá; El Plebiscito en Sabaneta, Doña Maria y El Tablazo en Itagüí, La Guayabala y La Picacha en Medellín, registraron este evento como el más importante de la historia. (Vea los cuadros del Area). 

Video del aguacero del martes. 

Video de Juan David Palacio, director del Area Metropolitana.