Área Metropolitana del Oriente Antioqueño tiene resistencias

Por Oscar Castaño Valencia

@orientesetv

Existe un afán, casi sospechoso, por parte del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Centro Democrático, en la creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño y para lograrlo han acudido, incluso, a la reforma de la Ley 1625 de 2013, por iniciativa del Representante Esteban Quintero, que redujo el porcentaje de participación del 25% al 5 del censo electoral.

Eso quiere decir que de los 476.311 habitantes de los trece municipios en los que se realizará la consulta el próximo 15 de diciembre;  Abejorral, Concepción, El Carmen, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, Rionegro, San Rafael y San Vicente, 367.363 están habilitados para votar en la consulta y para que tenga validez deberá participar el 5%, es decir que con solo 17.868 votos a favor será válida la consulta y por lo tanto se podrá crear el Área Metropolitana.

El segundo elemento, es que se ha convocado a una consulta popular en trece municipios, para el 15 de diciembre, a escasas dos semanas de que los actuales mandatarios y el mismo Gobernador dejen sus cargos y sin el aval de los concejos municipales donde hay oposiciones muy fuertes a la propuesta.

Este hecho ha generado resquemores en las organizaciones sociales y los líderes regionales que abiertamente han cuestionado los intereses privados detrás de la consulta. Según datos del DANE, en los últimos años el producto interno bruto (PIB) del Oriente Antioqueño se ha disparado, pasando de 5.754 millones de pesos en el 2009 a 10.692 millones en el 2017, lo que representa un incremento del 85.83 por ciento. Incremento que no se ve reflejado en el desarrollo de toda la región, sino que se concentra en los municipios del altiplano y fundamentalmente en Rionegro, gran impulsor de la conformación del Área.

Ocho de los trece alcaldes electos firmaron recientemente en Marinilla una carta en la que le expresan al Gobernador entrante su contrariedad con la consulta. Juan David Zuluaga, alcalde electo de Santuario manifestó, sobre el objetivo de la carta a Anibal Gaviria que: “Nos ayude en este periodo de empalme para que de alguna forma se pueda detener el proceso de la consulta, porque el tema no ha gozado de mucho consenso”.

En el último año se han creado dos Provincias, la del Bosque, el Agua y el Turismo, donde participan doce municipios y la de La Paz, con cuatro municipios, que han gozado de un amplio debate para su conformación y son ya parte de los esquemas asociativos exitosos para resolver de forma colectiva los temas de los municipios.

El Registrador Delegado en lo Electoral manifestó esta semana que: “Por falta de recursos, no se podrá adelantar la consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Oriente”, a lo que airadamente el Gobernador Pérez respondió: “Lo único que espero es que el Gobierno Nacional no siga diciendo que no tiene plata y que todo lo tenemos que hacer desde las regiones. Esa es la peste del centralismo, esa es la bacteria del centralismo que no deja funcionar este país”.

Así las cosas, esta es una propuesta sin consenso en la región y sin plata en la Registraduría para adelantarla.