El ELN confirmó que tiene en su poder al padre del delantero de la selección Colombia y que iniciaría el proceso de liberación
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, habló acerca del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador oriundo de Barrancas (La Guajira), después de que el ELN confirmara que tenía privado de libertad al papá de Luis Díaz.
A través del sistema de mensajería Telegram, el jefe máximo del ELN expresó: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”.
“El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, agregó Antonio García.
Antes de que el comandante del ELN se pronunciara, el 2 de noviembre José Manuel Martínez Quiroz, comandante del Frente de Guerra Norte, emitió un comunicado firmando a su nombre confirmando que tenía en cautiverio al padre de Luis Díaz y que procederían a liberarlo debido a que desconocían de quien se trataba.
El ELN inició sus declaraciones expresando solidaridad con las familias víctimas de tragedias: “Somos solidarios con las familias que viven dolores y tragedias por el desempleo, la violencia criminal del paramilitarismo y el abandono del Estado. Siendo la corrupción de los clanes políticos la principal amenaza para la estabilidad de la región”.
“El frente de Guerra Norte tiene comando con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos. A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente. Firmes en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita”, indicó el comunicado de la organización armada.
Sobre los culpables del secuestro de Luis Manuel Díaz, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que la organización tenía en su poder al padre de Luis Díaz.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, se puede leer en el comunicado.
El Alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, pidió al ELN liberar al padre de Luis Díaz – crédito archivo de Infobae.
Más historias
¿La pesadilla del golpe de estado no deja dormir a Petro?
¿Ahora los medios se roban la plata de la salud?
¿Una burla la directiva de Petro para la libertad de prensa?