25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Antioquia y Medellín deben salir ya

@GobAntioquia @QuinteroCalle @IvanDuque

Por Alejandro Villa

Las medidas que el gobierno ha tomado en los temas sanitarios han demostrado ser eficaces.

Sin duda somos uno de los países con mayor éxito en la lucha contra este virus del que sabíamos poco o nada.

Hoy casi tres meses después, conocemos mucho más del enemigo, sabemos de su baja letalidad, de su alta capacidad de propagación y de la manera como se debe tratar.

Afortunadamente ya se escuchan alentadoras noticias  que vienen desde Israel, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, que hablan de tratamientos con anticuerpos, inmuno-modulares e incluso la vacuna se ve llegar más pronto que tarde.

En lo que tiene que ver con los temas económicos, los empresarios han manifestado la importancia de aplicar medidas de manera decidida, sin timidez ni ortodoxia, para que puedan ser efectivas y no lleguen cuando sea demasiado tarde. En este sentido  los empresarios han recomendado,

  • Una rebaja significativa de la tasa de referencia, 150 o 200 puntos.

  • Alivios a la nómina (hoy se promulgó el decreto que reglamenta este subsidio), es más barato cuidar los puestos de trabajo hoy, que crearlos mañana.

  • Crédito inmediato o automático para el pago a las nóminas. Agilidad en los desembolsos de crédito, procesos de decisión de crédito basados en declaraciones de renta del 2018.

  • Facilitar a la gran y media industria, gran empleadora, acceso a garantías del FNG (Fondo Nacional de Garantias), hasta del 90% para capital de trabajo que permita reactivar su actividad.

  • Sobre FNG, Bancoldex, Findeter, Finagro, Superintendencia Financiera. Los empresarios proponen:

    • Agilizar los trámites en dichos entes, apoyados en las nuevas tecnologías y virtualización de procesos.

    • Bancoldex, Findeter y Finagro debe actuar como bancos de 1er piso y acelerar los procesos de decisión.

    • Garantías del FNG hasta del 100% para emisiones privadas, para empresas que generen gran cantidad de empleo.

      También han recomendado los empresarios que mientras pasamos esta crisis, se deben flexibilizar la regla fiscal del gobierno nacional y los gobiernos locales, (ley 617, 358) al igual que el manejo de las regalías.

      Y en lo relacionado con la calificación crediticia del país, los empresarios recomiendan, actuar sin pensar en las calificadoras de riesgo.

      Se propone, interrumpir temporalmente el calendario tributario, suspender el anticipo sobre la renta 2020, Interrumpir tributos aduaneros y recaudos, vía acuerdo de pago para las empresas Altex, UAP y OEA   Agilizar devolución de IVA y Revisar la renta presuntiva.

      Esto permitiría a los empresarios mantener la liquidez tan necesaria para pagar las nóminas. Esperemos que en el estado de emergencia que anunció el gobierno, algunas de estas propuestas sean tenidas en cuenta.

      Desafortunadamente los datos que llegan del DANE no son halagadores. La semana pasada conocimos la cifra de desempleo para el mes de marzo, 12.6% y 13.4 % en las 13 ciudades importantes.

      Haciendo un análisis de las cifras se concluye que en la pandemia está destruyendo aproximadamente 200 mil empleos mensuales, es decir más de 6.500 empleos al día se están perdiendo.

  • Ese dato contrasta con las cifras de la pandemia en nuestra ciudad y en nuestro departamento.

    Antioquia y Medellín han hecho la tarea, se ha demostrado una vez más que contamos con un valioso activo, nuestra cultura ciudadana, nuestra cultura metro.

    Esto acompañado de una estrategia clara, lógica y de la mano de tecnología, inteligencia artificial, big data,  ha permitido a nuestros gobernantes locales, ser la región con mayor éxito en el control del COVID 19.

    Hoy Antioquia y Medellín son regiones que lograron aplanar la curva de contagio como lo demuestra la gráfica, el pasado viernes solo teníamos 84 casos activos en la ciudad. Hoy tenemos solo 6 pacientes en camas UCI y tenemos 730 camas disponibles en cuidados intensivos.

  • Y aquí una reflexión, desde el gobierno nacional se está proponiendo una activación paulatina de la economía, mucho menor a la que Antioquia y Medellín podrían tener por las circunstancias explicadas.

    Es increíble que se estén perdiendo más de 6.500 empleos por día y tengamos una ciudanía educada y ejerciendo todos los cuidados del distanciamiento social y demás protocolos, tengamos solo 6 enfermos de COVID 19 graves, pero además tengamos un capacidad inmensa en nuestro sistema médico, hoy con 790 camas UCI desocupadas.

    Tengo que creer que no es la intención de nadie, pero le estamos haciendo un daño de inmensas proporciones a nuestra economía teniendo un margen grande para maniobrar, recuerden, 6 enfermos graves, 790 camas UCI disponibles y por el otro lado de la ecuación, 200 mil empleos mensuales se pierden, 6.500 cada día, 6.500 por Dios.

  • Si pudiera una persona viajar al futuro y mirar qué tan grande es la crisis que se avecina, con certeza la cifra de desempleo será el mejor indicador para explicar la falta de demanda y el aumento de la pobreza que viviremos por muchos años.

  • Abramos por favor, es una súplica. No destruyamos más puestos de trabajo innecesariamente. Abramos con todos los cuidados, preparemos nuestro cuerpo para salir, fortalezcamos nuestro sistema inmunológico, mucha vitamina E, D y C.

  • Algunos estudios han demostrado que el uso inmuno-modulares puede prevenir el contagio o por la menos, que si nos enfermamos, sea de manera leve (mild condition).

  • Tomemos las medidas necesarias, usemos toda la tecnología posible, georreferenciación ciudadana, monitoreo, pruebas rápidas, sigámosle la huella a esta enfermedad.

  • Salgamos del encierro, salgamos a trabajar, a producir, abstengámonos de salir a cosas innecesarias, pero salgamos a trabajar.

  • *Alejandro Villa S., es el director de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, capítulo Antioquia

  • villabotero@hotmail.com