20 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Antioquia Región Arcoíris llegó al Magdalena Medio con el encuentro subregional de población LGTBI

@GobAntioquia @anibalgaviria

–           Los encuentros subregionales del programa Antioquia Región Arcoíris de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia hace parte de una iniciativa que busca fomentar la inclusión y la participación política de la población LGTBI en los 125 municipios del departamento.  

–           El viernes 23 de octubre se firmó el acta de compromiso para la instalación de la Mesa Diversa Por La Vida del municipio de Maceo, y hoy sábado 24 se llevó a cabo el encuentro subregional de población LGTBI para el Magdalena Medio.  

Los encuentros subregionales para población con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en el departamento de Antioquia, son una estrategia que busca generar espacios de interacción entre liderazgos de la población LGTBI y las administraciones municipales para seguir fortaleciendo la participación ciudadana y la incidencia política desde la inclusión.

Uno de los propósitos que tienen estas acciones temáticas es aportar a la inserción social de la diversidad sexual y las identidades de género, posibilitando el diálogo de saberes y la deliberación entre personas de la población LGBTI de cada territorio y personas clave que contribuyan al mejoramiento del acompañamiento por parte de las entidades públicas a los procesos en pro de la diversidad sexual y de género.

Para Óscar Marín Garcés, coordinador del programa Antioquia Región Arcoíris, los encuentros subregionales son “una oportunidad para encontrarnos con la palabra y con el cuerpo: ese territorio que queremos conquistar (…). Además, nos dan la posibilidad de saber cómo estamos soñando en los diferentes municipios la participación social y política de la población LGTBI: un intercambio de saberes y de sentimientos”.

Asimismo, se firmó un compromiso para la instalación de la Mesa Diversa por la Vida en el municipio de Maceo: un espacio de participación conformado por al menos tres personas de la población LGBTI del municipio, un representante de la Policía municipal, una del sector salud, educativo, de la alcaldía y del sector privado. Antes de cada encuentro subregional se realiza una socialización referente a la participación de la población LGTBI, atendiendo a la Ley 1757 de 2015 y su alcance, y al Decreto 762 del 2018 con la Mesa Diversa del municipio anfitrión.

El próximo encuentro subregional de población LGTBI se realizará el sábado 31 de octubre en el municipio del Carmen de Viboral, subregión Oriente del departamento. Las dinámicas de estos espacios constan de la realización de dos talleres teórico prácticos enfocados al uso del lenguaje, la construcción de significados alrededor de palabras que contextualizan las diferentes identidades sexuales, y el conocimiento del cuerpo a partir de la aceptación del ser.  

Posteriormente, se hace una intervención con el fin de dar a conocer el proceso de caracterización de la población LGTBI que realiza el programa Antioquia Región Arcoíris en el departamento, y la caracterización de masculinidades corresponsables y no violentas, que busca reconocer la interacción social de hombres que se escapan de la tradición machista hegemónica.