4 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Antioquia no se rinde y estamos saliendo adelante”

Haga Click

Image Map

@AndresJRendonC @GobAntioquia

·      Gobernador Andrés Julián en la rendición de cuentas a los antioqueños

En el municipio de Sabaneta, el Gobernador de Antioquia destacó los programas y proyectos en marcha que impactan de manera positiva a siete millones de antioqueños.

Seguridad, inversión social, lucha contra el hambre, inversión en infraestructura, en vivienda y salud, algunas de las ejecuciones que en 23 meses de gestión están cambiando la vida de los 125 municipios del departamento.

La ejecución de obras y proyectos en Urabá, la tierra prometida, está abriendo posibilidades de desarrollo a todo Antioquia.

Sabaneta, 3 de diciembre de 2025. El Gobernador Andrés Julián rindió cuentas este miércoles a los antioqueños en el parque principal del municipio de Sabaneta, después de dos años al frente de la Administración Departamental.

Andrés Julián agradeció a los antioqueños por la confianza que le han dado a su Gobierno, que se ha materializado en hechos relevantes como la reducción del 92% de las muertes de niños por desnutrición en Antioquia, las inversiones que ya se están haciendo para el fortalecimiento de la Fuerza Pública gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia, la consecución de los recursos para terminar la vía al mar de Antioquia –abandonada por el Gobierno Nacional–, así como las inversiones en vivienda, acueducto e infraestructura vial en Urabá, la tierra prometida que será un polo de desarrollo para el departamento.

“Antioquia no se rinde a pesar de las dificultades. Estamos sacando adelante proyectos como la nueva vía al mar en conjunto con Medellín. Esa obra en lugar de terminarse el año entrante, como lo haremos, podía convertirse en un elefante blanco. En mi casa la queja no era permitida. Empezamos a ahorrar cada peso porque esa vía había que terminarla y ahí vamos”, declaró el mandatario antioqueño.

Uno a uno, el Gobernador detalló los logros obtenidos, que se han traducido en bienestar para los antioqueños de las nueve subregiones destacando los siguientes temas:

Seguridad e inversión en la Fuerza Pública

Gracias a la confianza de los antioqueños, quienes han pagado a tiempo la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Julián informó que se han fortalecido las capacidades de la Fuerza Pública mediante la entrega de 52 camionetas 132 motocicletas, 1.500 unidades de material de intendencia -morrales, hamacas y ponchos- y 1 camión y raciones alimenticias para nuestros Soldados y Policías; además de 324 cascos blindados y 266 chalecos antibalas entregados este miércoles, para más de 2 mil elementos de intendencia.

A esto se suma la puesta en operación 24/7 del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 Antioquia, que conecta a los 125 municipios del departamento con 4 mil 580 cámaras públicas y privadas al Nodo Departamental de Seguridad; 5 mil 265 sistemas de participación ciudadana como Finca Más Segura, Entornos Educativos Seguros, Entornos Étnicos Seguros, Red de Apoyo y Frentes de Seguridad Ciudadanos no armados; además del derribamiento de 36 casas focos de inseguridad, en 7 municipios para arrebatarles terreno a los jíbaros y maleantes, así como el inicio de intervenciones en 25 estaciones de Policía y unidades militares que están en pésimas condiciones y el mejoramiento de 271 escenarios deportivos.

“Los recursos de la Tasa de Seguridad nos han permitido mejorar la capacidad de respuesta de nuestra Fuerza Pública. En los municipios, veredas y barrios los espacios de convivencia son las canchas y estaban tomadas por el hampa. Ahora las estamos interviniendo y eso salió muy exitoso porque los antioqueños se están conectando con el apoyo a nuestros Soldados y Policías y también con el mejoramiento de las canchas y escenarios deportivos”, sostuvo el Gobernador Andrés Julián.

Salud: construir sin destruir el sistema

El mandatario de los antioqueños aseguró que, pese a que el sistema de salud está en crisis por cuenta de las decisiones del Gobierno Nacional, se están invirtiendo recursos en los municipios de Antioquia para que tengan capacidad de respuesta en los territorios.

Por eso, mencionó con satisfacción lo realizado en el programa Contigo Antioquia, que está llegando a las zonas rurales más apartadas mediante telemedicina, con especialistas en pediatría, psiquiatría, medicina interna, urgentología, obstetricia y toxicología.

“Hemos invertido en el saneamiento fiscal de 52 hospitales de Antioquia, entregamos 4 nuevos hospitales y mejoramos 9 más. Están en proceso de saneamiento fiscal 19 hospitales y tenemos otros 19 proyectos para dotarlos, de manera que puedan ayudar a sanar los dolores que aquejan a mis paisanos”, indicó.

Confianza y compromiso en favor de los vulnerables

Uno de los aspectos más positivos que resaltó el Gobernador, es la disminución en un 92% de las muertes de niños por desnutrición en Antioquia. Esto, insistió, es un logro alcanzado gracias a la política de austeridad.

El ahorro obtenido permitió además que cerca de 3 mil personas mayores entre 60 y 86 años, en pobreza extrema y discapacidad, reciban cada dos meses una renta vitalicia de 450 mil pesos. Se multiplicaron por cinco los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), pasando de 65 mil 283 millones de pesos entre 2020 y 2023, a 330 mil 502 millones de pesos entre 2024 y 2025, programa del que se benefician 316 mil estudiantes antioqueños durante los 180 días del calendario escolar.

Destacó que con “Arrullos Antioquia” se benefician 28 mil 817 mujeres gestantes, lactantes, niñas y niños menores de 5 años y sus madres, quienes recibieron atención integral y más de 60 mil paquetes alimentarios. Igualmente, dijo que con el programa Jóvenes Pa’ Lante fueron becados en formación técnica 7 mil jóvenes de todas las subregiones.

La infraestructura avanza a toda máquina

La inversión en infraestructura por parte de la Administración Departamental también está llevando desarrollo a las nueve subregiones de Antioquia. El Gobernador recordó que se entregó el Intercambio Vial José María Córdova, que conecta con eficiencia y seguridad a los viajeros nacionales internacionales que llegan al aeropuerto de Rionegro, con una inversión de más de 125 mil millones de pesos.

Además, resaltó el avance del 18% en el segundo Túnel de Oriente —una inversión estratégica de 1,1 billones de pesos de la mano del sector privado—, y las obras que realiza la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en la vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo.

“La vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo avanza a toda máquina: el tramo 1 está al 100 %, mientras que el tramo 2, entregado por el Gobierno Nacional a Antioquia después de que lo abandonara, ya alcanza un 71 % de ejecución. Antioquia y Medellín están juntos en este propósito invirtiendo más de 850 mil millones de pesos que garantizan la terminación de las obras”, agregó Andrés Julián.

También destacó que avanza la licitación para pavimentar 634,4 km de vías del departamento, invirtiendo 882 mil millones de pesos en 29 corredores viales de Antioquia. A esto se suman 163,3 km de placa huella en toda Antioquia, una solución que impulsa el bienestar de nuestros campesinos.

Para contrarrestar el fin de Mi Casa Ya, Antioquia avanza en el desarrollo 41 mil 519 mejoramientos de vivienda y 8 mil 888 viviendas nuevas, las mujeres rurales cabeza de hogar tendrán mejoramiento de su casa, materializados en 23 mil viviendas en 116 municipios y una inversión superior al medio billón de pesos.

En lo referente a infraestructura educativa, el Gobernador indicó que 842 sedes educativas de Antioquia tienen nuevas inversiones en mejoramientos, restaurantes escolares, placas polideportivas y conectividad.

Adicionalmente, se refirió a la recuperación del ferrocarril del Antioquia con el proyecto Tren del Río, desde Bello hasta Barbosa, con 29,8 km y seis estaciones, de las cuales una se integrará con la línea A del Metro de Medellín.

Invertir en Urabá es pensar en el futuro Finalmente, el Gobernador hizo un recuento de las inversiones que se están ejecutando en la subregión de Urabá: vivienda, vías, programas sociales y acueducto, obras que llevarán a esta subregión a impulsar el desarrollo de todo el departamento.

“Tengo muchas ideas para sacar adelante a los antioqueños, pero en estos dos años que faltan de Gobierno tenemos que concretar. Tenemos que impulsar proyectos como la red neutra de Internet o el ferrocarril de Antioquia, entre muchos otros. Hay que priorizar y ejecutar para el beneficio de nuestros paisanos”, concluyó Andrés Julián.