10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Antioquia continuará con el modelo de acordeón 4/3 durante esta semana para contrarrestar el Covid

@GobAntioquia @anibalgaviria @LuisFSuarezV 

– “Estamos en el peor momento de la pandemia”, dijo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien aseguró que las próximas dos semanas serán las más complicadas en ocupación de camas UCI. 

-Se mantiene la ley seca y el pico y cédula el cual será más estricto para mayor efectividad. 

-Estas medidas se adoptaron hoy debido a las cifras tan altas que ha registrado el departamento durante el fin de semana. Fueron concertadas con los 125 alcaldes, gremios, empresarios y el Gobierno Nacional y comenzarán a regir el próximo martes. 

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció esta tarde las nuevas determinaciones para afrontar las altas cifras de Covid en el departamento. 

La decisión se tomó luego de realizar varias reuniones con los 125 alcaldes, los gremios, empresarios y el Gobierno Nacional. 

Aunque se tenía previsto realizar este análisis el próximo martes, se tomó la decisión de adelantar las medidas ante las altas cifras que se registran. 

Es por esto que, durante esta semana, del 12 al 19 de abril, en Medellín seguirán rigiendo las medidas restrictivas decretadas por el gobierno departamental: estrategia 4×3, pico y cédula, ley seca y toque de queda nocturno entre semana. 

Así, a partir de este lunes 12 de abril y hasta el miércoles 14, habrá toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día. Y el toque de queda continuo se extenderá entre el jueves 15 de abril a las 8:00 p.m. y el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. La ley seca regirá en los mismos horarios de los toques de queda. 

El pico y cédula durante la semana entre el 12 y 18 de abril funcionará así para establecimientos comerciales, medida de la que se mantienen exentos restaurantes y hoteles: 

Lunes 12 de abril: 0-2-4-6-8 

Martes 13 de abril: 0-1-2-3 

Miércoles 14 de abril: 4-5-6 

Jueves 15 de abril: 7-8-9 

Viernes 16 de abril: 0-2-4-6-8 

Sábado 17 de abril: 1-3-5-7-9 

Domingo 18 de abril: 0-2-4-6-8. (Nuevas medidas). 

“La próxima semana puede ser la más compleja en términos de ocupación de camas UCI, vamos a estar concentrados esta próxima semana en la gestión directa de la referencia de pacientes a otras ciudades. El viceministro Moscoso nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para apoyar la remisión de pacientes a otras ciudades, tenemos ya todo un equipo de trabajo sicosocial dialogando con las familias y dándoles mejor información y elementos para que permitan la remisión de pacientes a otras ciudades. La meta que tenemos diaria es de remitir mínimo 30 pacientes”, añadió. 

El gobernador (e) informó que según los análisis que se tienen, se le quitará presión al sistema de salud la última semana de abril, lo que significa que tendremos todavía dos semanas difíciles con el sistema de salud al límite. 

“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para habilitar más camas, ya hoy tenemos en todo el departamento 1380 camas UCI, un logro histórico… la gestión que estamos realizando nos permite decir que vamos a estar muy seguramente con un poco más de 1400 camas en los próximos días, y en camas de cuidado respiratorio ya tenemos 380 en el departamento”. 

El gobernador insistió en que los resultados de las medidas que se están adoptando hoy, se verán reflejados en dos o tres semanas. Con el Gobierno Nacional se acordó analizar cada semana el comportamiento de los casos para mirar si se hace necesario ajustar las medidas. 

“A los empresarios y a los gremios pedirles comprensión, son medidas difíciles entendemos sus reclamos, sus diferencias, algunos rechazan, pero creemos que son necesarias, en este momento que sin duda es el momento más complejo de la pandemia en todo este año de trabajo. Les hemos pedido de manera enfática que nos ayuden con escalonamiento de horarios, en el trabajo, y en nuevas estrategias que permitan impactar el alto nivel de aglomeración que hemos visto en el transporte público”.

Video gobernador (en) Luis Fernando Suárez.