Antioquia avanza en el proyecto Pacto por Municipios sin Mercurio @GobAntioquia

 

– Antioquia ha tomado el liderazgo en la batalla contra la minería ilegal en Colombia, ejecutando un proyecto que busca la erradicación del uso del mercurio en la actividad minera.

– Andes es el primer municipio de Colombia que deja de lado el uso del mercurio.

– La inversión total en el proyecto es de 1.945 millones de pesos, dinero aportado por el departamento y la Universidad de Antioquia.

En el evento de socialización de los avances del proyecto Pacto por Municipios sin Mercurio organizado por la Secretaría de Minas en coordinación con la Universidad de Antioquia, se presentó el informe completo de los avances alcanzados durante la primera fase del proyecto y se entregó al municipio de Andes un reconocimiento por ser el primer municipio en Colombia que logra erradicar el uso del mercurio.

Antioquia ha logrado tomar el liderazgo en la batalla contra la minería ilegal en Colombia, ejecutando un proyecto que busca la erradicación del uso del mercurio en la actividad minera, principalmente en la recuperación del oro, según lo expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Se destacó que, gracias a este proyecto, Andes es el primer municipio de Colombia que deja de lado el mercurio.

En alianza con la Universidad de Antioquia se intervendrá otros 13 municipio: Maceo, Frontino, San Luis, Caracolí, Amalfi, El Bagre, Puerto Nare, Nechí, San Carlos, Santo Domingo, Anorí, Puerto Triunfo y San Roque, dentro de los cuales se ofrecerán servicios técnicos, ambientales y de salud, sin abandonar al municipio de Andes. La inversión total en el proyecto es de 1.945 millones de pesos, dinero aportado por la Gobernación y la Universidad de Antioquia.

La secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, explicó que este pacto permitirá intervenir de manera decidida a 700 mineros de estos municipios, quienes serán ejemplo a nivel nacional para la eliminación del mercurio y la implementación de tecnologías modernas.

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Minas y a partir de 2016 se ha adelantado el programa Antioquia sin Mercurio con el fin de promover la minería sostenible, social y ambiental. Este programa ha beneficiado 7.488 mineros en 43 municipios y actualmente se encuentra en la fase final denominada “Pacto por Municipios sin Mercurio”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó el trabajo que está realizando la secretaría de Minas en alianza con la Universidad de Antioquia y convocó a los alcaldes del departamento para que se sumen a esta iniciativa y se pueda ampliar el proyecto. Aclaró el mandatario que la minería no se está prohibiendo, sino que se está regulando y que la cultura de la misma tiene que cambiar.

El Gobernador de Antioquia solicitó a la Secretaría de Minas, las áreas que están tituladas e inactivas por cualquier razón técnica. Y pidió requerir de manera urgente a todos los titulares que no tienen justificación por su inactividad, todo dentro del marco de fiscalización minera  y la competencia que tiene la entidad para hacer seguimiento y control a los títulos mineros que se encuentran dentro del territorio antioqueño.

“El que pide una licencia es para invertir y hacer empresa”, dijo Pérez Gutiérrez. Si estas no son las razones, se procederá a cancelar el título minero, ya que la Gobernación no puede permitir “mercados negros” ni actos indecentes que incluyan el abuso a los pequeños y medianos mineros. (Audio Antioquia avanza).