27 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Antinarcóticos y Puerto Antioquia firman convenio para blindar el comercio exterior en Urabá

Haga Click

Image Map

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos, y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A. (PBCU – Puerto Antioquia) firmaron un convenio estratégico de cooperación para fortalecer los controles contra el narcotráfico y garantizar la seguridad del comercio exterior en el nuevo terminal portuario del Golfo de Urabá.

El acuerdo fue suscrito por el Brigadier General Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos, y Alejandro Costa Posada, presidente de Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, con el objetivo de prevenir la contaminación de la carga, asegurar la cadena logística de exportación y consolidar a Puerto Antioquia como un puerto confiable ante los mercados internacionales.

El convenio de cooperación indica que ambas partes aunarán esfuerzos para facilitar las labores de control antinarcóticos al interior de las instalaciones portuarias, fortalecer los procedimientos de seguridad y garantizar la integridad de la carga dentro de la cadena logística de exportación efectuando controles antinarcóticos en zonas primarias aduaneras para prevenir el envío de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y drogas sintéticas.

Así lo destacó el Brigadier General Ricardo Sánchez Silvestre, de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional: “Hemos firmado el Convenio de cooperación con el puerto de Bahía de Colombia en Urabá. Esto va a traer desarrollo para la región y lo que buscamos es poder blindar esa cadena logística, que nuestros empresarios se sientan seguros de poder sacar los productos por este Puerto. Aquí lo que buscamos es precisamente ese trabajo articulado entre el Puerto y la Policía Nacional de los colombianos. Todos los días siempre pensando en cómo blindarnos o evitar que las organizaciones criminales puedan contaminar esas cargas lícitas, esos productos que se exportan a otros países del mundo”.

Para esto, la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario y Aeroportuario Urabá, adscrita al Área de Control Antinarcóticos en Puertos y Aeropuertos (ARPAE), contará con 67 funcionarios altamente capacitados para ejecutar los controles antinarcóticos en la zona primaria aduanera del terminal portuario.

Entre las principales actividades de control se destacan el análisis de riesgo y selectividad de carga, la priorización de inspecciones para reducir riesgos de contaminación, la inspección de motonaves, controles a buques que arriban al puerto, operaciones selectivas de control antinarcóticos, inspección de contenedores, carga suelta y zonas primarias de aduanas.

El dispositivo contará con equipos técnicos y humanos especializados, entre ellos: inspectores de control portuario, grupo canino para apoyo en la detección de sustancias ilícitas, grupo operativo de inspectores disponibles para planes diferenciales y control de buques atracados.

Por su parte, Puerto Antioquia dispone de un modelo que integra dos escáneres vehiculares de rayos X con inteligencia artificial para analizar de forma no intrusiva la carga, detectar anomalías en segundos y transmitir la información a los Centros de Operaciones de Seguridad en Bogotá y en el Puerto, donde se clasifican los riesgos y se escalan alertas a la Policía Antinarcóticos, la DIAN y la Armada Nacional, con un tiempo de respuesta de entre 3 y 5 minutos desde la detección hasta la activación del protocolo.

Adicionalmente, la Sociedad Portuaria se compromete a disponer los espacios necesarios para las funciones operativas, incluyendo específicamente: áreas destinadas para alojamiento de los funcionarios antinarcóticos, oficinas para uso operativo y administrativo, bodegas o zonas de almacenamiento, caniles para el manejo y descanso de los caninos.

Como lo afirmó Alejandro Costa Posada, Presidente de Puerto Antioquia: “Este es un momento histórico no solo para Puerto Bahía Colombia – Urabá, Puerto Antioquia, sino para Urabá y el país. Es la transición de una operación portuaria tradicional de fondeo a una operación estructurada con un puerto, que se convierte en el eje logístico principal del país para el comercio exterior y dinamiza la economía local y regional, e impulsa y mete a Colombia en el mundo de países más competitivos en el mercado. Pero eso no sería posible sin el apoyo, la colaboración y el compromiso de la Policía Nacional. Hoy hemos firmado un convenio con la Policía Antinarcótico para hacer presencia permanente en el puerto… Hemos recibido de parte del General Ricardo Sánchez el reconocimiento como un puerto que cumple con todas las disposiciones legales y de control para asegurar una operación segura. Es un momento de cambio histórico para Urabá y estamos muy orgullosos de trabajar de la mano con la Policía Nacional para generar la dinámica que necesita Urabá y la competitividad que quiere Colombia”.

La implementación de este convenio es un paso más, que permitirá garantizar un entorno seguro para la industria bananera, el comercio exterior y la inversión extranjera, consolidando a Puerto Antioquia como un nodo logístico estratégico del país y un motor para el desarrollo económico regional.