27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aníbal Gaviria reafirma descontento con el pago de seguros por Hidroituango 

@anibalgaviria @GobAntioquia @QuinteroCalle 

En una extensa entrevista con el diario El Colombiano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ratificó su malestar con el acuerdo que se firmó con la aseguradora por los seguros de Hidroituango. 

Vale anotar que la Gobernación es el máximo accionista del proyecto Hidroituango.  

Plantea Gaviria Correa que EPM y la Contraloría, con el acuerdo que firmaron con la aseguradora, se dejaron prácticamente “tumbar” 10 billones de pesos. 

“Claramente la compañía de seguros les arrebató la propuesta de acuerdo porque era altísimamente favorable para ella. Si se va a perder un peso en Hidroituango fue porque dejaron de cobrar los seguros”, explica Gaviria. 

“Le pido me permita ser pedagógico. Creo que se ha sido muy injusto, en algunos casos calculadamente injusto, con administraciones pasadas de Medellín y de Antioquia. Hablo de las administraciones de Sergio Fajardo, de Alonso Salazar y de Aníbal Gaviria, porque esas administraciones, y lo digo en primera persona, con orgullo, fuimos las que negociamos, las que contratamos los seguros. Y lo que ha quedado impresionantemente claro es que esos seguros estaban muy bien contratados. Y digo injusto, o calculadamente injusto, por la gente que puso palos en la rueda, casi que dándoles oportunidad a esas compañías de seguros para que sacaran disculpas para enredar el pago”. 

Luego dice que los seguros “Estaban tan bien contratados que ya las compañías de seguros habían empezado a pagar las pólizas, habían pagado 350 millones de dólares y habían reconocido el siniestro. Simple y llanamente se estaba avanzando como en los procesos de cualquier siniestro, con la cuantificación continua de los daños para ir pagando. ¿Por qué una compañía de seguros paga millones de dólares? Porque están bien contratados y porque es un siniestro”. 

Y con relación a que en Hiroituango nunca hubo dolo, dijo que “… Nunca una compañía de seguros paga ni $100 ni $200 millones, menos $4 billones, porque tiene un siniestro con dolo o culpa grave. ¿Qué compañía de seguros paga cuando tiene la oportunidad de dejar de pagar, porque hay dolo o culpa grave? Aquí se presentaron instituciones y personas de muchísima categoría a darle argumentos a la compañía de seguros para que no pagara”. 

Luego Aníbal Gaviria cuestionó: “Indigna que se le venda al país ese arreglo como el gran logro cuando en realidad es el gran interrogante. Indigna que se le venda Hidroituango al país como algo negativo, como algo que nos quiere estigmatizar a los antioqueños, y eso no lo voy a permitir, porque Hidroituango lo que ha mostrado es resiliencia. Mire, no se perdió una sola vida en una contingencia de las más grandes que ha habido en Colombia, y no se debía haber perdido ni un solo peso, porque para eso se contratan los seguros. Si se hubiera dejado que se cobraran los seguros, a lo mejor el panorama que teníamos era que en Hidroituango no se perdió una vida y no se perdió un peso. Si se va a perder un peso fue porque dejaron de cobrarlo”.