26 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

¡Aníbal Gaviria libre!

@GobAntioquia @anibalgaviria @IvanDuque

De inmediato puede reasumir la Gobernación 

El Tribunal Superior de Medellín, ordenó la tarde de este viernes 16, la libertad inmediata del gobernador Aníbal Gaviria Correa, al considerar que debía aplicarse el Habeas Corpus, en el caso que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra.

La Fiscalía le había negado la libertad en las últimas semanas, en dos oportunidades, lo hizo el 8 y 3 de octubre solicitada por los apoderados del mandatario, Y la Corte Suprema de Justicia se la negó el 16 de junio. En una de ellas por considerar que el mandatario podría interferir en el proceso y la segunda negativa se debió a que para el ente acusador no se había cumplido los 122 días que según la ley 600, el anterior código de procedimiento penal, que es el límite para calificar el expediente y proceder a la acusación.

La defensa de Gaviria Correa había alegado que la retención de su apoderado se produjo desde el mes de julio y no como manifiesta la Fiscalía a principios de agosto. Por tal motivo, argumentan los apoderados, que la Fiscalía había dejado vencer los términos, por lo cual acudieron al Tribunal Superior de Medellín para obtener la libertad del mandatario, la cual le fue concedida y por eso hoy recobra su libertad. (El habeas). 

Esta medida excepcional de la justicia implica que el gobernador, pese a seguir vinculado al proceso por la Fiscalía, queda en libertad para volver a su cargo.