AngloGold Ashanti inició radicación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Quebradona

@AGAColombia

Luego de un riguroso proceso que incluyó más de 14 años de estudios del subsuelo y sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó, Antioquia, AngloGold Ashanti inició el proceso de radicación ante las autoridades ambientales del orden departamental y nacional el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto de minería de cobre Quebradona, con el que empieza así el recorrido para la obtención de la licencia ambiental del proyecto.

Para construir el Estudio la compañía realizó exhaustivos análisis y proyecciones de la mano de 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades.

Asimismo, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, AngloGold escuchó las inquietudes de más de 2.600 habitantes de Jericó a través de 150 encuentros “Hablando se entiende la gente”, con el fin de plantear las soluciones en el mismo documento.

“Los exhaustivos análisis y el diálogo con la comunidad, junto a la tecnología de avanzada que tenemos proyectado utilizar en el proyecto, nos permiten contar con la certeza de que el EIA no solo integra los componentes requeridos por las autoridades para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y las obligaciones sociales y ambientales del proyecto, sino que refleja altos estándares internacionales de minería sostenible para garantizar que cumpla el propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental” afirmó Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti.

Parque biodinámico en Jericó

Precisamente, como respuesta a algunas de las inquietudes que algunas personas manifestaron en los escenarios de diálogo abierto, AngloGold Ashanti integró en el EIA un plan de regeneración gradual de 2.550 hectáreas de bosque seco tropical y bosque de alta montaña de Jericó.

Esta regeneración involucra un nuevo concepto altamente transformador de los modelos tradicionales del sector de minería: el cierre del proyecto minero se irá adelantando de manera progresiva con una clara visión ambiental y paisajista.

La inversión contempla mejorar la conectividad de la fauna y flora en el corredor ecológico entre el río Cauca, zona del escarpe, el río Piedras, cuenca de la quebrada Quebradona, DMI Cuchilla Jardín Támesis y la cuenca de la quebrada La Guamo, de tal manera que las especies de fauna recuperen la movilidad entre los ecosistemas e incrementen las coberturas vegetales nativas que generarán bienes y servicios que podrán ser empleados por las aves de la región. Comunicado, noviembre 27 de 2019.

Desde el punto de vista ecológico, la regeneración tiene un impacto muy positivo sobre los ecosistemas. El Instituto Humboldt ha alertado sobre la amenaza de extinción que se cierne sobre el bosque seco tropical en Colombia, ecosistema que alcanzó a tener más 8 millones de hectáreas, y que está desapareciendo.

Este proceso de degradación ha hecho que el país hoy solo conserve un 8% del total de hectáreas de bosque seco tropical con las que contaba, fenómeno del cual Antioquia y Jericó no han estado exentas.

El EIA también ratifica el compromiso de AngloGold Ashanti de no utilizar el agua que abastece al municipio. En las labores de construcción y operación, (planta de beneficio, campamento y oficinas), la compañía utilizará menos del 1% del agua del río Cauca y su recirculación será del 80% en el circuito del proceso.

“Alcanzar un desarrollo sostenible acorde con la economía, la biodiversidad y el valor cultural del territorio, es un objetivo posible siempre y cuando se integren las vocaciones actuales de Jericó, como la agroindustria, el turismo y la cultura, con vocaciones potenciales como la minería.

Todas las actividades productivas del suroeste no solo son compatibles, sino que su coordinación y apoyo son necesarios para alcanzar su mejor versión” concluyó Márquez Robledo.