Angelópolis Antioquia, antes y después de Olga Lucía Zapata

@GobAntioquia

La alcaldesa Olga Lucía Zapata Marín, quien ha dirigido el municipio de Angelópolis Antioquia desde el año 2016 y termina pronto su gestión, es una rubia, bonita e inteligente, Administradora en Gestión Sanitaria y Ambiental de la UdeA, Especialista en Alta Gerencia de la UdeM y Magister de la Universidad Federal de Vicosa Brazil. Considerada una de los mejores alcaldes de los 125 municipios del departamento, gracias a su excelente gestión y don de gente.

  • ¿Por qué de ser una excelente profesional decidió ser alcaldesa de Angelópolis?

  • “Me he venido preparando profesional y personalmente, y siempre he sentido un amor profundo por el municipio que me vio crecer y donde tengo mi familia, mis amigos, gente que en verdad quiero, y al ver que tu municipio no sale del anonimato, que es desconocido a pesar de su cercanía con el Área Metropolitana, me sentí con la obligación y las ganas de aportar para que Angelópolis comenzara un camino hacia el progreso”.

  • Precisamente a Angelópolis la verdad pocos lo mencionaban, era un municipio como dejado en el olvido.

  • ¿Cómo logró que por lo menos Angelópolis ya sea mencionado en el departamento?

  • “Angelópolis es un municipio cercano a Medellín, donde parte de la reserva del Romeral es propiedad del municipio, un pueblo minero, con gente amable y con una riqueza natural única en el suroeste cercano. Sin embargo, era conocido solo por sus noticias cuando habían aspectos negativos, como tragedias en unidades mineras o temas de delincuencia. Nuestro objetivo ha sido vender una imagen positiva del municipio, que conocieran que Angelópolis existe y que ofrece grandes oportunidades para hacer agro ecoturismo gracias a su riqueza natural. Hoy nuestro paraíso verde escondido, es reconocido por muchas personas, y visitado cada ocho días por cientos de personas que practican ciclismo aprovechando la vía Angelópolis – Caldas, caminantes que realizan avistamiento de flora y fauna, grupos ecoturísticos que nos visitan para realizar tours ecoturísticos, y personas que llegan ya al municipio buscando donde adquirir terrenos para tener sus fincas de descanso. Hoy lo hemos logrado y Angelópolis tiene una dinámica diferente”.

  • ¿Cuál ha sido su clave, ya que ha cumplido en un 80% su Plan de Desarrollo y su imagen como alcaldesa es muy positiva ante la sociedad Antioqueña?

  • “La verdad la clave es la gestión y la ganas de trabajar por un municipio que no merecía ser el de menos, un municipio que no avanzaba y que su presupuesto no pasaba de 6.100 millones de pesos anuales. Hoy gracias al apoyo del Gobierno Departamental, Nacional y a la buena administración, entregamos un municipio que alcanzó un 88% de cumplimiento de su plan de desarrollo y un presupuesto de más de 18.000 millones de pesos por año. Dejamos un municipio con casi 4 kilómetros de placa huella, con 110 mejoramientos de vivienda y 31 viviendas nuevas, con todos sus escenarios deportivos mejorados, con una cancha sintética, con un centro vida para el adulto mayor, con un programa de becas que benefició a 26 jóvenes, los cuales ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia, y con una Agroindustria que genera hoy más de 30 empleos directos y es el principal proyecto Agroindustrial del departamento”.

Y luego la alcaldesa Olga Lucía Zapata Marín agregó:

  • “Vamos a dejar además en obra, la pavimentación de la vía Angelópolis – Amagá, un coliseo o centro de integración ciudadana en el corregimiento la Estación, el Plan Maestro de Alcantarillado de la Estación, la pavimentación de algunas vías urbanas y la construcción de viviendas nuevas y algunos mejoramientos, que fueron gestionados e iniciados por esta administración”.

  • ¿Alcaldesa qué tiene entre sus planes, ser nuevamente alcaldesa o que nos cuenta?

  • “Por ahora salgo con alegría y con la satisfacción del deber cumplido, seguiré aportándole a mi municipio desde cualquier escenario que esté, pues Angelópolis debe seguir progresando. Pienso seguir activa en la política departamental, trabajando en lo social y ejerciendo mi profesión”.