29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Andrés Sanmiguel revela cómo comenzó la operación Odebrecht-campaña Santos @JuanManSantos @AndresPastrana_ @AlvaroUribeVel

 

Andrés Sanmiguel, representante legal de la firma Gistic Logistic Soluciones Integrales, le había cedido la empresa a David Portilla, y que no sabía que se iba a ver envuelto en semejante escándalo. Lean su declaración a la Fiscalía:

  • «David estaba manejando un negocio de Metro Cali y ese negocio lo manejaba con Esteban Moreno. En enero me llama David y me dice, oiga se acuerda el negocio que le conté y le dije sí, es un negocio para hacer un mantenimiento de una vía, tiene que ir alguien del equipo técnico de nosotros a unas oficinas en la 104 con 15.

  • Allá hablaron de plata y todos los temas de mantenimiento, salí y le dije a David, oiga estoy preocupado porque quién va hacer esa obra, eso no es ningún bobada, es una obra importante. No fresco, fresco que eso yo lo organizo (…).

En junio, seis meses más tarde, cuenta Sanmiguel que David, con quien se había dejado de hablar, llegó a buscarlo desesperadamente.

  • «David llega un día como loco, como loco literalmente a decirme; “qué hubo papito, ya te consignaron una plata en tu cuenta, y yo… De qué me está hablando… que si ya le consignaron una plata en la cuenta, y esa plata necesito que la saque ya… y yo le dije,  pero de qué me está hablando…”.

  • “Es una plata que te van a consignar ya, no sé cuánto es, pero necesito sacar esa plata ya. Llama a la gerente que es amiga tuya, él había tenido mil problemas con la gerente de Bancolombia por malos manejos de él, llámala que necesitamos sacar esa plata ya.

  • “Entonces efectivamente llamamos a ver qué había entrado, y habían consignado a la cuenta de GISTIC, en julio de 2014, tres mil ochocientos cincuenta millones de pesos ($3.850.000.000). Ahí tengo el documento exacto y el valor de la consignación”, le dijo Sanmiguel a la Fiscalía.

  • “Pues me tocó llamar a mí a la gerente… Me acaban de consignar una plata, es para un tema urgente político que me están diciendo, esa plata la necesitan urgente, necesitamos hacer algo no sé, pero necesito que me ayude a sacar esa plata lo antes posible. Entonces me dijo, cómo se te ocurre que vamos a sacar ese mundo de plata en un día…, entonces la gerente nos ayudó y más o menos en dos, tres días nos ayudó a sacar la plata en la 72 y en la 93 que son los centros y pagos de Bancolombia, que es donde se manejan grandes cantidades… El que dio la orden de cómo se debía cambiar todo esto fue David Portilla y aquí tengo pues las copias de varios cheques que se giraron y de trasferencias que se hicieron a las cuentas de Portilla… toda la plata que entró toda la giré… eso fue de 9 de junio, fue un pago de una fiduciaria por tres mil ochocientos noventa y cuatro millones de pesos ($3.894.000.000)”.

La Fiscalía le pregunta a Sanmiguel de qué contrato  estaban hablando:

Esto respondió:

  • “El contrato que se iba hacer de mantenimiento, cuando fui a hablar allá no sabía que eso era CONSOL, era un tema de un mantenimiento de un tramo en la ruta del sol. Yo realmente cuando vi este tema nunca quise meter ese negocio en la RUPE, Registro Único de Proveedores del Estado, por obvias circunstancias. Cuando me di cuenta de esta vaina, es que ellos me dijeron que era urgente sacar la plata porque eso era para las campañas, para la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos”. (foto campaña de Santos).