23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

ALSEC, empresa colombiana, gana reto de la NASA para desarrollar alimentos espaciales

continuar en el proceso. 

El proyecto de la NASA busca propuestas innovadoras para proveer alimentación nutricional y eficiente a los astronautas en las misiones al espacio exterior. 

ALSEC cuenta con un equipo humano altamente profesional, así como laboratorios, equipos y tecnología de punta para resolver los requerimientos del reto propuesto por la NASA. 

La empresa ubicada en La Estrella-Antioquia, genera más de 140 empleos directos y distribuye sus innovadores productos en el mercado nacional e internacional. 

ALSEC – Alimentos Secos – una innovadora compañía del sector de alimentos, 100% colombiana, es una de las diez empresas ganadoras del Deep Space Food Challenge (Desafío de alimentos del espacio profundo), reto presentado por la NASA el pasado mes de febrero y en el que participaron iniciativas de todo el mundo. Alsec estará en la segunda fase de este proyecto, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente por la agencia espacial estadounidense. El Desafío busca propuestas para que los astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados al espacio exterior, consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente. 

El anuncio se dio a conocer dos semanas después de que ALSEC figurara en el puesto número 8 del ranking de innovación de la ANDI, donde ha sido reconocida por 3 años consecutivos, logrando evidenciar que ha sido una empresa que desde sus inicios ha estado sustentada en la investigación, el desarrollo y la innovación con un propósito social. 

“Este es un gran motivo de orgullo para nuestra empresa, pues la Nasa reconoce que las colaboraciones internacionales han sido clave para el éxito de innumerables misiones espaciales”,asegura Mauricio Vargas Upegui, CEO de ALSEC, quien explica que “por ello la NASA presentó en colaboración con la Agencia Espacial Canadiense el Deep Space Food Challenge a nivel internacional, buscando obtener beneficios más amplios que apoyen las políticas espaciales”

Aunque para algunos podría tratarse de una propuesta demasiado ambiciosa y el equipo de ALSEC sabía que no se trataba de una labor sencilla, “nos pusimos en la tarea de crear un buen plan, una estrategia apalancada en la tecnología y la innovación con una alta dosis de humanismo, determinación, entrega y trabajo constante, enfocandonos y buscando alianzas en torno a una gran idea, que permitiera alcanzar una mayor calidad de vida para todos”, sostiene el directivo 

Así mismo, indica que “el reto fue presentado por la NASA en febrero de 2021 y, junto con la nuestra, esta importante agencia espacial recibió ideas con soluciones de diferentes países”, revela que“recibimos el reconocimiento formal por parte de ellos a finales de octubre, como uno de los 10 equipos internacionales con mejores puntajes, así como la invitación para participar en la segunda fase del programa, en un periodo de registro que será anunciado próximamente”, y concluye que“estamos seguros de que ya hemos dado un paso ganador y continuaremos respondiendo a este reto, porque creemos que se puede hacer realidad”

PASÍON, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 

ALSEC ubicada en el municipio antioqueño de La Estrella, con más de 15 años en el mercado, genera hoy más de 140 empleos directos, cuenta con un equipo humano altamente profesional, laboratorios, equipos y tecnología de punta para ayudar a resolver requerimientos en formulaciones e ingredientes a la medida de las necesidades del mercado. De la mano de tecnologías exponenciales de última generación como la microencapsulación, nanotecnología, modelación e interacción de moléculas, inteligencia artificial, biotecnológica e impresión 3D de alimentos ha desarrollado alimentos nutricionales, funcionales y actualmente también medicinales, lo que la ubica como una de las organizaciones con mayor reconocimiento a nivel de innovación. La compañía se destaca además por sus aportes con enfoque social, que buscan combatir el hambre, la malnutrición, la crisis ambiental y enfermedades como obesidad, cáncer, Covid-19, epilepsia, desnutrición crónica y anemia. Alsec busca transformar al mundo con sus avances para ofrecer una mejor calidad de vida a la humanidad.  

Así mismo, ALSEC cree firmemente en que trabajar con integridad, respeto y pasión en cada producto, servicio o proyecto que desarrolla aporta al cumplimiento de su propósito “Ingredientes para cambiar el mundo”. 

INDUSTRIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 

ALSEC produce fórmulas e ingredientes en polvo para las industrias de panificación y repostería, cereales, pastas, lácteos, helados, cárnicos, snacks, dulces, sopas, salsas y nutracéuticos. Podemos destacar que los ingredientes que elabora no sólo contribuyen a saciar el hambre, prevenir enfermedades o mejorar la calidad de vida de las personas, sino que, además, dentro del compromiso social de la compañía, ayudan a combatir problemáticas ambientales, como la contaminación de las cuencas hídricas y la deforestación de los bosques tropicales, entre otros. 

Actualmente la compañía trabaja en un proyecto con el Acaí; fruto amazónico con el mayor contenido de antioxidantes del planeta que se cultiva de manera silvestre en los bosques tropicales de nuestro país, adquiriendo un gran compromiso con la protección de nuestros bosques en alianza con WWF – Fondo Mundial para la Naturaleza – trabaja con el propósito de combatir la deforestación, la minería ilegal, la caza indiscriminada de animales silvestres y los monocultivos y cultivos ilícitos. Al mismo tiempo provee nuevas oportunidades de sustento a las comunidades y campesinos que habitan nuestras selvas. 

ALSEC cuenta con plantas de producción en La Estrella y Girardota, municipios cercanos a la capital de Antioquia, desde allí distribuye sus productos hacía todo el país y desde hace ya varios años opera también en el mercado internacional. La compañía dispone de un Líder de Comercio Exterior residente en México y distribuidores para Florida, en Estados Unidos, lo mismo que para Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile.