25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alonso Arcila, 45 años de Habitante de la Noche

@RadioMunera

Alonso Arcila es el único marido en Medellín que puede llegar a la casa a las 4 o 5 de la mañana y su esposa, Blanca, sabe de dónde viene.

Y lo más verraco es que lleva 45 años haciéndolo, sin un solo regaño, ni rasguño.

Y como su señora, medio Medellín sabe dónde está.

En Los Habitantes de la Noche, el programa insignia de la radio antioqueña que nació hace 45 años y se ha convertido en el compañero de taxistas, celadores, señoras y señores desvelados y todos los que viven de la noche.

Durante muchos años fue hermano de “Rubencho”, el rey indiscutible de la narración del ciclismo en Colombia, María Elena, Blanca, Marta, Patricia, Adriana, Armando y Carlos Julio, pero hoy lleva con orgullo el título de ser papá de tres hijos y abuelo de siete nietos, los únicos autorizados para despertarlo en la mañana, o para esperarlo despiertos en la madrugada.

“Ve Jorge Eliécer, por qué no ponemos a este muchacho de arquero de la Selección Todelar. Es un muchacho humilde y con buena voz”, le dijo Jaime Barona Home a Campuzano, quien en los años setenta era director de la Voz del Río Grande.

“Vos vieras la voz que tiene y lo bien que le va en ese almacén que anuncia en el centro de Medellín”, le resaltó.

“… Y ese Barona ahí me lo fue arrimando, arrimando, hasta que el muchacho empezó a hacer turnitos y turnitos, donde le iba muy bien”, dijo Jorge Eliécer Campuzano a  www.rutanoticias.co y a @ReverJuanPaz.

“De sus inicios, recuerdo dos anécdotas. Una vez lo mandamos a que coordinara la transmisión de los partidos de fútbol desde la emisora y nos interrumpió para lanzar un extra…. Jorge, está temblando…está temblando… muy fuerte, dijo al aire. Nosotros teníamos toda la audiencia del estadio y cuando empezamos a ver que la gente salía corriendo me tocó con el comentarista empezar a decir que el Atanasio Girardot era el estadio mejor construido del país y el más antisísmico en el mundo. Si no es así no paramos la tragedia que se nos venía con la estampida de la gente…”

“También una vez hicimos el Almuerzo del Deporte y como no teníamos periodista lo mandamos a La Sombrilla, el restaurante de Hernán Gómez, el papá de Bolillo y Barrabas, eran sus inicios y se puso nervioso en la entrevista y le dijo al chef… “bueno chef, cuál es el menjurje para hoy, por preguntarle que cuál era el menú del día”.

Ese tipo  de anécdotas, que le han pasado a todos los que han vivido la magia de la radio, también lo llevaron a ser la voz y el cerebro de los Habitantes de la Noche.

“Nosotros teníamos un programa en la noche y la madrugada que era un “castigo” para los locutores. Que eran muy fregados”, dice Campuzano.

“…y una noche Víctor Prieto Castro estaba al aire y leyó mal una noticia de la Gobernación… le escribimos que había que leer: urgente… ATENCIÓN… ATENCIÓN… el Gobernador Octavio Arismendi Posada anuncia que el problema en el Magdalena Medio se arregló… con tan mala suerte que este hombre andaba como cansado y nos leyó: urgente…atención, atención, el gobernador Octavio Arismendi Posada anuncia que el problema en el magdalena, medio se arregló…”.

Con esa noticia el problema con los campesinos se reactivó y la llamada del Gobernador no se hizo esperar.

“Ve, me echás a ese tipo ya”, fueron sus palabras.

Y ahí llegó Alonso Arcila, dueño de un estilo propio que hace que las cinco líneas telefónicas vivan congestionadas y que de 10 y media de la noche a 3 y 30 de la mañana se cuenten historias, se oigan quejas, se relaten historias de amor, fallidas o felices, se lancen cantantes y políticos y se vuelvan famosos todos los curas que pasan por allí con su oración diaria.

Tan famoso se hizo el programa que hasta el propio Pablo Escobar mandaba allá sus comunicados, antes que a cualquier otro noticiero de la radio.

La fama también le ha jugado malas pasadas a Alonso Arcila. Hace años una juez  lo requirió para que diera un testimonio. “…Pues que la juececita mande por mí”, dijo el Habitante Mayor en el programa.

“¿Usted es el señor Alonso Arcila?, escuchó que le preguntaron un viernes que llegaba a la oficina.

“Sí señor, contestó. Y no tuvo tiempo de decir nada más porque la juez, efectivamente, había mandado por él, con tan mala suerte que venía un puente festivo y durante tres días fue huésped de la Cárcel de Bellavista.

De allí, contaría muchas historias que le narraron y por eso hoy se reconoce que Los Habitantes de la Noche cumplen 45 años de escuchar a la gente y de darle una voz a quienes viven de la noche, o sobreviven a ella.

Así lo reseñó Alonso Arcila en sus redes sociales:

“Hoy 4 de mayo, nuestro y vuestro programa radial: “Los Habitantes de la Noche”, cumple 45 años de estar al aire.

“Cómo no hacerle reconocimiento a quienes tuvieron la idea de crear un programa que acompañara a los desvelados, al “maestrico” Gabriel Cuartas Franco (+), quien era el gerente de Todelar en ese entonces y fue el que le puso el nombre al programa, a Jorge Eliécer Campuzano, director de la Voz del Río Grande y al productor José Luis Idárraga (+).

“El primer locutor del programa fue Víctor Prieto Castro (el piropero), sólo estuvo 15 días, no aguantó la trasnochada, vino luego Román Cardona, estuvo aproximadamente dos meses, también sacó la mano, llamaron a Hernando Enrique Aguilar (el gitano) y también tiró la toalla, nuestro director de la emisora Jorge Campuzano, me llamó a ofrecerme la conducción del espacio radial y acepté el reto.

“Desde el primero de octubre de 1975 soy el fiel compañero de todos los noctámbulos, a todos los que nos escuchan y nos han acompañado en nuestro recorrido por los medios de comunicación donde hemos estado haciendo el programa, Todelar, 13 años (de 1975 a 1988) Caracol 2 años, (del 88 al 90) Radio Super (de 1990 A 1997) y desde el 5 de mayo del 97 hasta ahora, en Múnera Eastman Radio 790 AM.

“Gracias, ustedes son nuestra razón de ser, hoy más que nunca, pedimos a Dios que nos dé salud y fuerzas para seguir adelante”, escribió.

Mientras usted lee esta historia, Alonso Arcila  seguramente estará dormido, cansado del trasnocho pero no de escuchar a sus Habitantes de la Noche, como lo ha hecho durante los últimos 45 años.