1 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Alminar: EPM borracha

Maloliente, de sombrero vueltiao y despilfarrando recursos que no tiene, sigue endeudándose para continuar la rumba con la caribeña.

¡JUEPA JE!

Por José León Jaramillo Jaramillo (foto)

leonjaramillo53@gmail.com

No obstante, la muy crítica situación financiera que atraviesa EPM, sus directivas, actuando como que la empresa nadara en los millones, siguen improvisando y creando, alegre e irresponsablemente, multimillonaria burocracia inútil, para saciar y afincar en esas empresas a un grupo económico y a unos politiqueros de miedo, que continúan robándoselas; politiqueros y grupo económico quienes son el peor coronavirus, de podredumbre y corrupción, que sufre el país.

Es tal el festín, que su sindicato de profesionales, aterrado, nos advierte, muy diplomáticamente, que “… con la creación de nuevas vicepresidencias y el incremento de plazas directivas se desconocen los estudios realizados en el 2018 en este sentido. Para el sindicato estos cambios pueden obedecer al desconocimiento del direccionamiento estratégico de EPM por parte de la nueva administración o a posibles presiones externas a la empresa, lo que pone en peligro su autonomía y deja grietas para su burocratización y politización.”, a la vez que nos hace un llamado a los antioqueños a defenderlas, de quienes quieren apoderarse de ellas; personajes de usted, amable lector, ampliamente conocidos, por su voracidad, falta de ética, deshonestidad y egoísmo sin límites.

La concejala María Paulina Aguinaga Lezcano ─ la única concejal que defiende a EPM, pues a los demás concejales parece que no les interesa el patrimonio de Medellín, pues ninguno de ellos ha salido a defenderlas ni a defenderlo , nos ha advertido sobre las irresponsables, improvisadas, multimillonarias y fracasadas inversiones de EPM en el exterior, en las que se encuentran embolatados 8.8 billones de pesos, perdidos diría yo y que llevaron a EPM “…a que su endeudamiento supere el 58%, tenga problemas de liquidez y venga incumpliendo los covenants de crédito” y, por lo tanto, nos parece irresponsable, por decir lo menos, que en este momento, de dificultades financieras y de iliquidez, en el que más recursos se necesitan para finalizar Hidroituango, para corregir el absoluto fracaso de la Planta de Tratamiento de Aguas de Bello (La Ptar), con el agravante de que la Comisión de Resolución de Controversias entre EPM y el Consorcio HHA ya condenó, en principio, a EPM, a pagarle, a ese muy cuestionado consorcio, ─ si al consorcio que construyó La Ptar ─ sesenta y cinco millones de dólares, más de ciento ochenta mil millones de pesosEPM siga “invirtiendo” en negocios chimbos.

Si en Antioquia y en Medellín nuestras comunidades más pobres, teniendo en cuenta que, entre otras muchas carencias de servicios públicos, en Medellín hay por lo menos más treinta mil (30.000) familias sin servicio de agua potable siquiera y por ello, con razón, demandan, ante la carencia de recursos, la prestación de nuevos servicios públicos de calidad, con mejor y mayor cobertura, que respondan  al desarrollo de políticas que se distingan por su viabilidad financiera y por su responsabilidad social y empresarial, no podemos entender cómo EPM, de manera tan IRRESPONSABLE, hubiere decidido licitar para comprar a ELECTRICARIBE, operación en la que los paisas podemos llegar a perder a la joya de la corona y aun quedarnos sin nuestra propia energía, como nos lo ha advertido, en múltiples ocasiones, la juiciosa concejala, pues fuera de los pasivos ocultos de ELECTRICARIBE; es decir, de alguno sapo multimillonario que nos quieren hacer tragar a los antioqueños por el solo hecho de adquirirla y que usted, amable lector, tendrá que pagar como ya está pagando, en sus facturas, el monto total del robo a ELECTRICARIBE, pues EPM, por este último concepto, le viene facturando mensualmente cuatro pesos ($4.oo) por kilovatio consumido, se corre el riesgo de que EPM, simplemente se quiebre.  Mire en Youtube el preocupante informe de la concejala:

https://www.youtube.com/watch?v=oEhMtnyoJuE

Lamentablemente ya es un hecho que el Gobierno Nacional le adjudicó a EPM el mercado eléctrico de CARIBE MAR, el que era de ELECTRICARIBE, el conformado por los departamentos de BOLÍVAR, SUCRE, CÓRDOBA y CESAR, mercado que cuenta con 1,51 millones de clientes malas pagas, lo que le da a EPM una participación en el mercado de la costa del 10,9%.  Para tratar de sacar adelante ese proyecto, EPM tendrá que invertir CINCO billones de pesos y ¿de dónde los va a sacar con ese endeudamiento y con esos apetitos burocráticos clientelistas y de corrupción tan salvajes? Se resalta que, por lo menos, el Gobierno Nacional dizque asumirá el pasivo pensional y las deudas preexistentes. Claro, así como siempre pagó sus contribuciones al ISS. ¡Amanecerá y veremos!

Adicionalmente EPM tendrá que enfrentar la cultura del no pago y del fraude que distinguen al mercado de la costa, en todos sus estratos. Cultura que nos permite augurar la quiebra de EPM como la de AGUAS DE MALABO, otro proyecto re chimbo, al que EPM ha recapitalizado, por cuenta suya amable lector, en múltiples oportunidades y ello debido a la cultura del no pago, que caracteriza a los costeños, insistimos. Problema de no pago, que se resuelve poniéndonos a pagar las facturas caribeñas a los demás colombianos. ¿De dónde va a sacar EMP los cinco billones que necesita para atender este proyecto chimbo, llamado ELECTRICARIBE o CARIBE MAR, con ese endeudamiento del 58% que tiene? Proyecto que no nos dejará nada bueno, solo votos detestables para unos politiqueros de M.

¿Qué podemos, hacer amable lector, para parar al grupo de empresarios abusivos (GEA), a los Valencia Cossio, a Canibalvirus, a quien no le alcanzaron los puestos de la gobernación, ni de la alcaldía, ni del Idea, ni de la Fla y ahora viene por los de EPM y, sobre todo, para parar a los costeños, quienes ya se sientes socios de EPM, para qué no terminen de destruir a los trancazos a la joya de la corona de los antioqueños? No se nos olvide que Aníbal Gaviria Correa, pasará a la historia como el enterrador de EPM, pues en su muy funesta y pésima alcaldía y durante la gerencia de Juan Esteban Calle Restrepo, se dio el mayor endeudamiento de EPM en negocios re chimbos en el exterior, ello “…cuando los pasivos totales del grupo EPM pasaron de 13.2 billones de pesos a 23.1 billones, creciendo en 9.9 billones, ósea en un 75%”, al decir de la concejala Aguinaga Lezcano. ¡Que viva el festín!

Danielito entregó la sostenibilidad de EPM a cambio de la promesa del gobierno nacional de darle billones para el tren ligero de la 80, pero es tan delicado el asunto que, aun cumpliéndose la promesa del gobierno nacional, es mucho lo que se perderá, con el agravante de que el gobierno tendrá la disculpa del coronavirus para hacernos pistola. Recuerden que Fico permutó su voto positivo en el plebiscito, para aprobar o improbar los acuerdos de paz, por los recursos necesarios para construir el tren ligero y Santos no le cumplió, pues no cumple ni años.

Pero la pregunta del Millón es la siguiente ¿Por qué los miembros de la Junta Directiva de EPM, afines con el GEA y extrañamente ratificados por el alcalde Danielito, aprobaron que EPM se metiera en este malhadado negocio cuando sabían que CELSIA, la filial de energía de ARGOS o sea el GEA, consideraba que no era un proyecto rentable?

Danielito, el niño mimado de los Gavirias, se nos disfrazó de gato para hacerse elegir alcalde de Medellín y como Santos nos engañó, pues nos prometió que permanecería en vela para hacerle a los pillos la centinela y defender de aquellos al queso, a EPM y se nos torció, como el gato del poema de don José Rafael de Pombo y Rebolledo. Va aquí el poema:

El gato guardián

Un campesino que en su alacena
guardaba un queso de Nochebuena,
oyó un ruidito ratoncillesco
por los contornos de su refresco.
Y pronto, pronto, como hombre listo
que nadie pesca de desprovisto,
trájose al gato, para que en vela
le hiciese al pillo la centinela.
E hízola el gato con tal suceso,
que ambos marcharon: ratón y queso.

Gobierno dignos y timoratos,
donde haya queso no mandéis gatos.

 

Antioqueños: Sigan eligiendo, si pensarlos dos veces, narcisos, como Fajardo y Fico,  quienes despilfarraron centenares de miles de millones de pesos del erario en campañas de medios (mermelada) para asegurarse su futuro político o a Petros, Gavirias o Danielitos y van a terminar viendo estrellas, cuando otro Maburro llegue a destruir en beneficio de los cubanos, lo poco que nos queda; obviamente en medio de la miseria más absoluta, momento en el cual no van a tener ustedes ni “la lu”, como dicen en la costa. ¡No defiendan lo que tienen, que eso bobada!

En todo caso les aseguro que los multimillonarios daños y perjuicios que se avecinan para la ciudad como consecuencia de dicho festín, no los vamos a poder arreglar con pinturita.

Coletilla 1: VEEDURÍA EPM. – Amable lector: ¿Quiere usted hacer algo para parar a los de la rumba en EPM? Lo invito a crear una veeduría en defensa de EPM. Si usted está interesado en formar parte de ella, envíeme su nombre, dirección, correo electrónico y teléfono al e.mail: leonjaramillo53@gmail.com¡Hagamos algo!

Coletilla 2: SURA. – Tengo que reconocer que me encantó la designación del doctor Gonzalo Alberto Pérez Rojas, ilustre egresado de la UdeM, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, como nuevo presidente del grupo Sura, pues es un hecho notorio que lo único que ha hecho es prepararse y trabajar duro y decentemente para engrandecer a esas empresas. Para mi es un hombre con valores, como los tenía su padre, el doctor Joaquín Pérez Villa, un erudito más bueno que el pan y de una honradez a toda prueba, del que tuve el honor de ser su alumno en la cátedra de Derecho Romano. Era una delicia oírlo narrar la historia de la manera más amena, sin consultar una nota siquiera. Un verdadero sabio en muchas disciplinas y quien, durante varios años, tuvo un programa de radio inolvidable, denominado los Catedráticos Informan, programa en el cual éste, el doctor Pérez Villa, el profesor Juan de GargantaAntonio Panesso Robledo (Pangloss), José de RecasensJosé Ignacio González y Alonso Restrepo Moreno, le absolvían preguntas al común. En el siguiente link encontrarán la entrevista que el doctor Pérez Villa, gran amigo de Argos, le concedió a Pacheco. No se la pierdan.

https://www.youtube.com/watch?v=JuvSZeXrUVQ