28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alminar: ¿Cómo superar la congestión judicial?

¡Al oído de la ministra de justicia!

SOLUCIONES

Por José León Jaramillo Jaramillo (foto)

leonjaramillo53@gmail.com

 “…se necesita un gran acuerdo nacional por la justicia, del que salgan una reforma integral del sistema, alejada de intereses partidistas y afanes coyunturales…” Margarita Cabello Blanco.

 “La justicia demorada es la mayor de las injusticias”

 

En mi anterior columna, me quejaba de que no se ha hecho un inventario de los problemas que impiden que la rama judicial funcione y de que tampoco se oyen las opiniones ni las soluciones propuestas por los colombianos para superarlos, sino únicamente las de algunos académicos o administradores bogotanos, quienes desconocen lo que realmente acontece en los despachos judiciales del país, para legislar y por ello anuncié que, en ésta columna, propondría, al oído del sordo gobierno, algunas ideas para descongestionar la justicia a muy bajo costo. Las soluciones que propongo son las siguientes:

UNIDADES ARBITRALES GUBERNAMENTALES POR HONORARIOS O GRATUITAS. La congestión judicial por concepto de procesos escriturales, regidos por el viejo C. de P.C. es espantosa, tanto en los juzgados escriturales como en los tribunales; operadores judiciales a quienes les importa un comino la suerte de las partes o de los procesos a su cargo. Todo ello por culpa del ineficiente Consejo Superior de la Judicatura y por la pereza jurisdiccional. Hay una denegación de justicia manifiesta y preocupante y por ello se deben adoptar medidas de descongestión a la brevedad. Se necesitan funcionaros con sentido de pertenencia, con dolor de patria y no jueces y fiscales mediocres, incompetentes, de “a despacio”. (Lea la columna).