25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por José Fernando Isaza 

El desastroso gobierno de Duque, a quien la historia recordará por la sangrienta política de manejar las movilizaciones ciudadanas, tiene una consecuencia; Uribe no podrá imponer en solitario, el sucesor de Duque. Sin embargo, no debe desconocerse que su caudal electoral lo puede endosar a un candidato, que sin ser totalmente abyecto, le garantice, en caso de ganar, las siguientes posiciones.  

Fiscalía. El próximo presidente ternará al sucesor del actual. Los votos de Uribe y del CD apoyarán al candidato que garantice que la terna sea afecta al presidente eterno. Duque cumplió con creces esta misión. A Uribe le interesa una fiscalía amiga para sus procesos, el de sus familiares y sus abogados.  

Cancillería. El expresidente Uribe está blindado para ser juzgado en Colombia, por su presunta responsabilidad en los asesinatos de personas indefensas por parte de miembros del ejército. Un juicio tendría que ser inicialmente aprobado por la Comisión de Acusaciones en el improbable caso que no lo archive, lo pasaría a la Cámara de Representantes y, si ésta considera que hay merito pasa al Senado para que se inicie el juicio. La J.E.P por decisión del acuerdo de paz, no es competente para juzgar, por actos relacionados con el conflicto, ni a los presidentes ni a los expresidentes. Cada vez le es mas difícil a quien ejerció como comandante supremo de las Fuerzas Armadas durante el abominable periodo de los 6.402 asesinatos de personas indefensas, por miembros del ejército, eludir su responsabilidad. No ocurrieron estos hechos a sus espaldas, hay memorandos de Naciones Unidas desde 2007, alertando sobre esta criminal practica. Entre julio del 2002 y junio del 2007, aparece imputada a la fuerza pública con 955 casos de ejecuciones extrajudiciales y 235 casos de desaparición forzosas de personas, según el informe de la CCEEU (Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos) En ese año, 2007, la Procuraduría General de la Nación se encontraba investigando 670 casos habiendo emitido 11 fallos disciplinarios. A partir del 2007 los asesinatos se disparan hasta tener 6.402casos documentados. La directiva 29 del 2005 de Mindefensa y la política presidencial de presionar el conteo de bajas, estimulan este horror.  Solo la justicia internacional podría avocar un proceso, de ahí la importancia para Uribe que la Cancillería este atenta y colaborativa para impedir que esto suceda.  

Ministerio de Hacienda. Es necesario un acuerdo en el sentido que no se implemente el catastro multipropósito que busca que los propietarios de grandes extensiones rurales tributen. El expresidente ante la obligación de hacer pública su declaración de renta, permitió un análisis de su contribución al fisco. S. Kalmanovitz, lo hace, las 1.500 hectáreas del Ubérrimo están avaluadas en $ 8.600 millones, $5,23 millones/hectárea, Kalmanovitz menciona que hay transacciones en fincas cercanas a $100 – $110 millones/hectárea. Por impuesto predial pagó $30,5 millones. A pesar del reconocido prestigio como empresario ganadero y agrícola, la tierra no le fue muy productiva y generó utilidades de $800.000 por hectárea, y gracias a las deducciones solo tributó $84 millones por renta. Esta situación la comparten propietarios cercanos a los afectos del expresidente y verían con gusto un olvido del catastro multipropósito.  

Algunos precandidatos están ya haciendo méritos para lograr el apoyo electoral del CD.